Uno de mis paseos preferidos de fin de semana es la visita a varios museos en un formato de tour desplanificado.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentaba exposiciones nuevas en casi todas las salas. Extensas muestras del artista chileno Omar Gatica, con un estilo pictórico extraño, a veces de trazos infantiles y no exentos de fuerza improvisadora. En otra ala del primer piso encontré una enorme muestra del chileno Ignacio Valdés, con piezas que cubrían 25 años de labor artística. Imponente, con pinturas y esculturas que hablan del proceso del artista, sus periodos, sus cavilaciones y proyecciones.
En el subterráneo del MNBA, una colección gigantesca de obras bajo el título 100 obras para el bicentenario, una variopinta colección de obras notables de muchísimos artistas nacionales. Vale la pena recorrer esta muestra.
Un pequeño paseo y entramos al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), para visitar en el segundo piso, una muestra itinerante llamada Post-it City, una interesante colección documental de casi 20 países en donde se registró el uso libertario que ciudadanos de dichos países ha hecho de sitios públicos. La muestra incluye desde sitios de veraneo hasta precarias viviendas e instalaciones bajo puentes o en sitios eriazos. Muy interesante comprobar que el ser humano es capaz de adecuar los entornos a usos no previstos y sin pedir permiso.
En el zócalo del MAC, una excelente muestra de Gonzalo Díaz llamada Data. Bajo la premisa poética que se puede leer en el artículo 1081 del Código Civil Chileno «El día es cierto y determinado, si necesariamente ha de llegar y se sabe cuando, como el día tanto del tal mes y año, o tantos días, meses o años después de la fecha del testamento o del fallecimiento del testador. Es cierto, pero indeterminado, si necesariamente ha de llegar, pero no se sabe cuando, como el día de la muerte de una persona. Es incierto, pero determinado, si puede llegar o no, pero suponiendo que haya de llegar, se sabe cuando, como el día en que una persona cumpla veinticinco años. Finalmente, es incierto e indeterminado, si no se sabe si ha de llegar, ni cuando, como el día en que una persona se case.». El soporte visual que el chileno Díaz elige para representar esas declarativas es increíble. Bellísimo!!!!
¿cuántas obras de arte pueden salir de la inesperada poesía de los textos jurídicos?