El centro cultural Gabriela Mistral (GAM) se ha convertido, a un año de su inauguración, en cita obligada varias veces por mes. La oferta cultural es enorme y de muy buen gusto, al punto que muchas veces quedas afuera si no has comprado entradas con anticipación. Aprendizaje que ya está incluido en el ADN de mi partner, quien eligió una inmejorable posición en la sala.
Esta noche, bajo el concepto de «Universidad del Folklore», se desarrollaría un repaso del universo creativo de Violeta Parra. Quién mejor para abrir el espectáculo que el propio nieto, Angel Parra.
Armado de una guitarra de palo (la tradicional guitarra acústica), presentó un extraordinario paseo por las creaciones instrumentales de Violeta, trabajoque pocos conocen y que solo un talento interpretativo del nivel de Angel podría tocar. Increíbles temas y sorprendentes las anticuecas, en donde Violeta demuestra todo su genio.
Concluida esa primera parte, Angel invita a la actriz Francisca Gavilán, famosísima por su increíble papel como Violeta en la película de Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos). Realiza una pequeña y sabrosa entrevista a Francisca, mientras en pantalla se observa parte del making-of de la película. Por cierto, no pasó desapercibido que estaba presente en la sala el director Wood.
La siguiente escena, se inicia con el ingreso de los maestros de jazz, Andy Baeza (batería), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (Saxo), Lautaro Quevedo (teclados), Eduardo Crespo (contrabajo), para acmpañar la guitarra virtuosa de Angel Parra. Se presentan como la nueva banda de jazz Los Fugitivos y la emprenden con famosas canciones de Violeta en clave de jazz. Un filete!!!!
El éxtasis para el público llegó cuando se incluye en la banda a Francisca Gavilán para interpretar algunas canciones. Una delicia de espectáculo.
Estupenda función y gran homenaje a Violeta Parra.