Un día de esos en que aparece un tiempo que no disponía me dejo el breve pero suficiente tiempo para visitar una exposición que deseaba mucho revisar. Se trata de El Universo de la India en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).
Una muestra imperdible acerca de los sistemas cosmológicos de las religiones más importantes de la India, un universo de arte simbólico, lleno de divinidades, con extraordinarias figuras escultóricas y profundos significados. Los dioses y sus avatares, Buda, también los demonios y esa extraordinaria combinacion de animales y seres humanos, representaciones arquetípicas de las virtudes de cada religión.
Vishnu, Shridevi, Bhudevi y diversos santos devotos, son parte de la representacion extraordinaria de la espiritualidad de la India que esta exposición releva como arte universal. Imperdible!!
La segunda exposición obligada de este periodo es la de Walter Benjamin : Constelaciones en el zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Un adelantado a su tiempo, exhaustivo investigador y recopilador de textos hipervinculados sobre los cuales reflexionaba como si fuera un historiador sin serlo, un filósofo que tampoco era, un teórico del conocimiento y un activo denunciante de la mercantilización de todo. La experiencia de la vida moderna relatada con aguzada inteligencia por medio de múltiples métodos. Probablemente Benjamin el primero en constatar que hasta el arte se convertiría en mercancía y portadora de mensajes de la política dominante. Un gran genio que hay que visitar en esta extraordinaria recopilación
Dos exposiciones de alto nivel, merecen tomarse un tiempo para verlas con detalle pues son un aporte significativo a la cultura.