Grita : una obra ciertamente compleja

Cuando se cumplen 40 años del golpe militar en Chile, abundan diversas obras de teatro que intentan representar diversas miradas acerca del deleznable acto y las consecuencias horribles en la población que fue perseguida, torturada, asesinada o simplemente desaparecida.

La obra Grita viene a concluir una trilogía de obras antecedidas por El Taller y luego Medusa, de la cual hice una crónica días atrás. Contra todos mis pronósticos, esta obra siguió un rumbo inesperado. Una mujer sola en un departamento acosada por los fantasmas de un marido muerto. Otra mujer asustada y con síndrome de persecución que visita la tumba de un hermano muerto. Finalmente otra mujer, asediada por un desconocido que intenta matarle y que es rescatada por la primera mujer, quien la lleva a su departamento para protegerla.

En pocos pasos, la obra entrelaza las historias, todas macabras y que conducen irremediablemente a darse cuenta que el centro de todo es ese hombre, un torturador al servicio de los aparatos represivos de la dictadura, quien se suicida en misteriosas circunstancias.

La cónyuge del torturador, una primera víctima ya que jamás sospechó en que trabajaba su marido y mucho menos consideró las consecuencias de ello. Una hermana del torturador que prefiere pensar que todo es un montaje y que su hermano es una víctima de un sistema aterrador pero ajeno. Finalmente, la chica rescatada, con huellas dolorosas en su cuerpo y que huye de alguien que quiere matarla porque lo delató. Le cagó la vida a alguien, ella dice, pero es más complejo aún, pues poco a poco se devela que delató a su pareja, un individuo vinculado a la resistencia a la dictadura y que lo hizo a su torturador de quien se enamora. La bestia torturadora, jamás la tocó, pues ella misma se auto-infirió las heridas para cumplir con el protocolo y mantener las cosas en su lugar. El torturador debía mostrar que hizo su trabajo y obtuvo la información y ella debía salvarlo mostrando que el trabajo fue hecho.

Compleja historia, una muestra de lo alambicado del ser humano y una consecuencia de la locura que se desata en la violencia de un sistema que define como enemigos a quienes piensan distinto y que después de todo transforma las vidas de todos, dejándolos en calidad de víctimas.

Salí consternado de esta obra, reconociendo su virtud dramática, pero me termina por convencer que cuando un estado decide que parte de su población es enemiga, las consecuencias traspasan todos los límites y las posiciones pueden ser irreconciliables. Como dice uno de los personajes la cagada está hecha, nada arregla nada.

Teatro en el GAM : dos obras disruptivas

Un par o más visitas al teatro o danza es ya una costumbre que me deleita y acompaña por años. El disfrute comienza siempre con el acto de seleccionar las obras que sean prometedoras en el mes, una eficiente compra por internet y esperar el día de la función.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) he visto ya una buena cantidad de funciones filetes y felicito el «buen ojo» de quienes seleccionan la cartelera, ya sea en teatro, música o danza, hasta la fecha he salido ampliamente reconfortado del exquisito espectáculo. Pues bien, vamos con este breve relato de dos obras que vi este mes.

La idea fija, es una obra montada en un escenario mínimo, oscuro y hasta frío. Los actores, la mayor parte del tiempo, completamente desnudos, mantienen relaciones sexuales imaginarias en una sucesión interminable, el sexo solo por el sexo, sin amor, sin consecuencias, como un acto de consciencia, la certeza de una soledad completa, en donde el acto sexual es la conexión con el otro, cualquiera, pero solo como un acto de reconocimiento del yo. No hay otredad, solo cuerpos.

Por momentos, la obra traduce cierta angustia incluso en las pocas escenas en que hay cierto humor, quizás sarcasmo, cuando lo más femenino en el escenario es un travesti. Compleja esta obra argentina y poderosamente cuestionadora. Puse atención a las conversaciones entre el público al finalizar, solo para constatar que a nadie dejó indiferente.

La siguiente selección, fue la obra Medusa, parte de la Trilogía Bestiario destinada a conmemorar los 40 años del golpe militar en Chile. En este caso, el escenario es un departamento de un edificio de la Remodelación San Borja, justo enfrente de la que fuera sede de la Dina en calle Marcoleta. Tres mujeres reales, tres ex miristas doblegadas en la tortura y devenidas en soplonas de sus compañeros. Ahí están Marcia Merino (más conocida como la flaca Alejandra), Luz Arce Sandoval y María Alicia Uribe (en realidad González Gómez, la Carola), mujeres destrozadas, llenas de miedo y sin más sentido en sus vidas que ser instrumentos de la cruel represión  de la dictadura chilena en contra de los militantes de izquierda.

Esa supuesta normalidad en que viven las tres, se quiebra cuando la flaca Alejandra, en uno de los paseos habituales a que la sometían para detectar por sus involuntarios temblores a sus compañeros de partido, delata a su ex novio. Es un hecho que la trastorna y que conduce a la crisis en esta forzada convivencia de delatoras profesionales.

Medusa es una obra muy triste, la que recoge muchos datos reales para dibujar la monstruosidad que un aparato terrorista de estado es capaz de hacer a personas que alguna vez amaron la vida y que querían un mundo mejor. Definitivamente, el ser humano puede ser capaz de cosas horrorosas y construir excusas que le den sentido.

Aprendizajes acerca de las profundidades del ser humano, eso queda tras estas obras.

 

El año en que nací : una obra remecedora

Esta obra nos había sido huidiza, pero finalmente pudimos conseguir entradas y nos encontramos en el GAM para disfrutarla.

Son 11 actores que contarán la historia de Chile en dictadura por medio de los recuerdos biográficos de sus padres. Ingeniosa forma de presentar la compleja vida que muchos chilenos les toco vivir.

Un montaje que aprovecha la versatilidad de cada actor para representar la vida de sus padres, su propia vida y la mezcla de tantas historias personales. Usando una cámara y su proyección en pantalla gigante, van recreando situaciones, mostrando fotografías mientras cada uno cuenta su historia desde sus recuerdos o sus consecuencias. Reviven pasajes de esos recuerdos fragmentados siguiendo la subjetiva línea de los recuerdos de niñez y juventud, aunque sostenidos por el sentir del presente.

Hay muchos pasajes que recuerdo en mis propias vivencias de la época, lo cual definitivamente me afectó y llenó mi mente de recuerdos. Será verdaderamente posible olvidar?, claramente todo indica que no y las heridas y también las alegrías probablemente nos acompañaran toda la vida en nuestros recuerdos.

Una obra notable de la dramaturga Lola Arias.

Tryo Teatro Banda : delicioso talento

Tuvimos la oportunidad de revisar en pocos días dos obras magníficas de esta cofradía de excepcionales actores, músicos, cómicos y sobretodo talentosos artistas. La compañía Tryo banda Teatro es mucho más de lo que vimos tiempo atrás en una presentación estrictamente musical, son unos monstruos artísticos, un aporte formidable al arte juglar.

Las primera obra es una recreación de la Araucana, la obra de Alonso de Ercilla que trató de dar una imagen aceptable a la ignominia de una masacre invasora de los españoles en las tierras mapuches. En un formato musical, con extraordinario buen humor, los actores dan vida  a diversos pasajes de la obra literaria, usando la imaginación infantil como recurso sublime que permite que cualquier instrumento musical se transforme por momentos en lo que sea necesario, desde un arma hasta un sol, ya que la imaginación es lo único universal y que tanto a niños como adultos nos permite captar la dimensión de significados sin necesidad de tanta explicación.

Esta compañía es increíble, usan el humor, la simpleza y el talento como verdaderas herramientas de la representación teatral, con soltura y magia.  Si lo logran con creces en La Araucana, más delicioso se transforma en La Tirana, en donde la historia, menos conocida, es traducida con el uso de ingenios y títeres para que cualquiera pueda captar la profundidad del tema y sobretodo la tragedia de nuestra historia.

Magníficos, esta agrupación conmueve, nos hace celebrar la magia del talento y del teatro con pasión. No puedo dejar de nombrar a Daniela Ropert, la cuarta y única integrante femenina, porque es deliciosa, un manjar de talentos puestos a disposición de la compañía para lograr una maravilla que solo merece aplausos. Dueña de una voz cinco estrellas, una corporalidad escénica de campeonato, la verdad es un portento!!

Recomendable a ojos cerrados, el trabajo de esta agrupación, muy galardonada por cierto y con 10 obras notables a su haber, seguirá dando que hablar.

 

Un Niño : teatro del bueno

Una obra de teatro que me llamó la atención porque reúne a dos viejos actores, ambos notables y de reconocida trayectoria dando vida a un texto escrito por la hija de uno de ellos, Emilia Noguera.

Un escenario minimalista en extremo, toda la obra se sustenta en el talento de Hector Noguera y Eduardo Barril. 30 años de prisión para uno, 30 años de carcelero para el otro, ambos atrapados en la historia que los une y desune, una historia que no pueden pronunciar y que poco a poco los espectadores entenderemos que se trata del abuso sexual de un niño

Lo no dicho, el texto que se diluye en el eufemismo, en la metáfora pero que nunca dice realmente lo que sucedió. Una obra de textos rápidos y cortos, un diálogo a medias pero que está urgido de cerrar la conversación sobre aquello que los ha tenido juntos por 30 años. Es la última noche y se enfrentan prisionero y carcelero por última vez.

Además de contar con recursos audiovisuales potentes, sobretodo al final de la obra, me resultó especialmente atractivo el uso de textos cortos que se completan en tu mente, la fuerza de los silencios y de los subtextos.

Notable obra, quedé con ganas de saber más del trabajo de Emilia Noguera.

 

Tour de exposiciones : notables muestras

Un día de esos en que aparece un tiempo que no disponía me dejo el breve pero suficiente tiempo para visitar una exposición que deseaba mucho revisar. Se trata de  El Universo de la India en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

Una muestra imperdible acerca de los sistemas cosmológicos de las religiones más importantes de la India, un universo de arte simbólico, lleno de divinidades, con extraordinarias figuras escultóricas y profundos significados. Los dioses y sus avatares, Buda, también los demonios y esa extraordinaria combinacion de animales y seres humanos, representaciones arquetípicas de las virtudes de cada religión.

Vishnu, Shridevi, Bhudevi y diversos santos devotos, son parte de la representacion extraordinaria de la espiritualidad de la India que esta exposición releva como arte universal. Imperdible!!

La segunda exposición obligada de este periodo es la de Walter Benjamin : Constelaciones en el zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Un adelantado a su tiempo, exhaustivo investigador y recopilador de textos hipervinculados sobre los cuales reflexionaba como si fuera un historiador sin serlo, un filósofo que tampoco era, un teórico del conocimiento y un activo denunciante de la mercantilización de todo. La experiencia de la vida moderna relatada con aguzada inteligencia por medio  de múltiples métodos. Probablemente Benjamin el primero en constatar que hasta el arte se convertiría en mercancía y portadora de mensajes de la política dominante. Un gran genio que hay que visitar en esta extraordinaria recopilación

Dos exposiciones de alto nivel, merecen tomarse un tiempo para verlas con detalle pues son un aporte significativo a la cultura.

 

 

Cristian Gallardo Cuarteto : lanzamiento de Puro Jugo

En el intenso cronograma de actividades culturales del GAM, un ciclo de jazz llamado Animales en la Via, nos daría la oportunidad de disfrutar algunos filetes notables. Esta noche era el turno de un lanzamiento virtuoso de un nuevo disco de la agrupación Cristian Gallardo Cuarteto, liderado por el homónimo saxofonista, flautista y compositor, secundado por  potentes músicos, al piano un concentrado Gonzalo Palma, un virtuoso del contrabajo Cristian Orellana y la potente batería de Carlos Cortes.

Llegamos tarde al concierto, pero eso no fue excusa para que el krrt fuera formidable, ya que la banda es notable, la salvaje ejecución de la batería, el piano delicioso con acordes virtuosos, acompañando de manera notable al trabajo de Gallardo en el saxo y el acompasado deleite del contrabajo que Orellana sabe hacer.

Un recital delicioso, lanzamiento de disco, pero sobretodo una muestra de talento increíble que fue coronado con un bis, que trajo al auditorio un fantástico tema del disco anterior de la banda.

Músicos jóvenes con un talento formidable, es una delicia disfrutarlos en vivo.

Edipo : relato ciego, genial versión del clásico

Cuando en el mes de mayo se realizó el casting con invitación abierta a cualquier ciudadano y cultura, ya me parecía que aquí habia un acto creativo que habría que revisar. Pues bien, diciembre fue el mes elegido para el lanzamiento de esta obra en el GAM y no la perderíamos.

Angelo Olivier, el director,  reúne a una multitud de personas de todas las edades, orígenes y países junto a actores connotados como Coca Guazzini, Tomas Vidiella, Eduardo Soto, Luis Dubó, Sergio Hernández y Cesare Serra, para recrear una muy especial versión de la clásica tragedia griega de Sófocles.

Atrapado en las dudas y en la exigencia del pueblo para que se descubra quién mató al rey, que por cierto Edipo fue y además resultaba que era su padre y la mujer con la que hoy compartía lecho finalmente era su propia madre. Vaya historia y la sorprendente puesta en escena, con el uso de la música y una iluminación que enceguece a ratos, la angustia de Edipo se traslada al público, mientras observamos admirados la notable habilidad de más de 40 no-actores que se desenvuelven con destreza en sus textos y algunos muy avanzados consiguen transmitir emociones con singular soltura.

Lindo trabajo, quedamos gratamente sorprendidos del ser humano, los de la historia y los reales que se atrevieron a actuar en público.

Viva el teatro, siempre alimenta el alma!!!

Violeta Parra : un homenaje increíble

El centro cultural Gabriela Mistral (GAM) se ha convertido, a un año de su inauguración, en cita obligada varias veces por mes. La oferta cultural es enorme y de muy buen gusto, al punto que muchas veces quedas afuera si no has comprado entradas con anticipación. Aprendizaje que ya está incluido en el ADN de mi partner, quien eligió una inmejorable posición en la sala.

Esta noche, bajo el concepto de «Universidad del Folklore», se desarrollaría un repaso del universo creativo de Violeta Parra. Quién mejor para abrir el espectáculo que el propio nieto, Angel Parra.

Armado de una guitarra de palo (la tradicional guitarra acústica), presentó un extraordinario paseo por las creaciones instrumentales de Violeta, trabajoque pocos conocen y que solo un talento interpretativo del nivel de Angel podría tocar. Increíbles temas y sorprendentes las anticuecas, en donde Violeta demuestra todo su genio.

Concluida esa primera parte, Angel invita a la actriz Francisca Gavilán, famosísima por su increíble papel como Violeta en la película de Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos). Realiza una pequeña y sabrosa entrevista a Francisca, mientras en pantalla se observa parte del making-of de la película. Por cierto, no pasó desapercibido que estaba presente en la sala el director Wood.

La siguiente escena, se inicia con el ingreso de los maestros de jazz, Andy Baeza (batería), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (Saxo), Lautaro Quevedo (teclados), Eduardo Crespo (contrabajo), para acmpañar la guitarra virtuosa de Angel Parra. Se presentan como la nueva banda de jazz Los Fugitivos y la emprenden con famosas canciones de Violeta en clave de jazz. Un filete!!!!

El éxtasis para el público llegó cuando se incluye en la banda a Francisca Gavilán para interpretar algunas canciones. Una delicia de espectáculo.

Estupenda función y gran homenaje a Violeta Parra.

krrtrekking sabatino : aprovechando el día

Desperté con muchas ganas de pasear en cleta, a pesar de lo nublado y algo frío. Entonces,  preparé una mochila con todo lo que podría necesitar para enfrentar un krrtrekking.

La primera opción fue subir el cerro San Cristóbal por el acceso Pedro de Valdivia Norte, una solitaria subida pues parecía que mucha gente había preferido permanecer en casa, seguramente siguiendo los lamentables acontecimientos del accidente aéreo que cegó 21 vidas.

La cumbre, tras los habituales 20 minutos o más que me toma llegar (según el día), se premiaron con el deseado jugo de mote con huesillos (sin mote y sin huesillos como lo pido desde hace un tiempo) y me apropié de una silla para descansar y hacer algo de people watching. Me sorprendieron un grupo delicioso de chicas brasileñas con gran algarabía hicieron sesión de fotos, para disfrute de todos quienes estábamos en el lugar.

Una vez repuestas las energías, me puse cortavientos para no enfriarme demasiado y comencé el vertiginoso descenso, una maravilla sensual que me lleva en pocos minutos al punto de partida y desde ahí me fui hacia el barrio Lastarria.

Llegué por el Parque Forestal hacia la calle Lastarria y choqué con una multitud asombrosa de turistas que vivenciaban un espectáculo de cuecas, ahí constaté que estábamos en septiembre, el único mes en que se recuerda la cueca en Chile. Ante ello, decidí dar una vuelta más larga para evitar la aglomeración hasta que llegué al centro cultural GAM, en su primer aniversario por estos días.

Después de estacionar mi cleta, recogí un programa del aniversario con las actividades del mes y descendí hasta el subterráneo para visitar la galería de exposiciones. En esta ocasión, Circo, 15 años de Nuevo Circo en 200 años de historia, una exquisita exposición fotográfica acerca del nuevo circo, nacido con la colaboración del Cirque du Soleil desde 1995 y que enaltece esta actividad artística de raigambre tan popular en Chile. Las fotografías  de 4 extraordinarios profesionales del rubro son fantásticas y transmiten con emoción esa magia indescifrable que representa el circo. Aprovechando la oferta cultural del mes aniversario, compré entradas para un especial ballet moderno que espero disfrutar en los próximos días.

Cuando recuperé mi cleta, comenzaba una llovizna en Santiasco, así que me dispuse a disfrutarla encaminando mi cleta hacia el Parque Bustamante. Tras un rato, llegué al café literario que hay en el parque y me detuve a observar un juego de ajedrez con unas piezas gigantes, acto que congregaba una docena de personas en animada discusión. Que agradable sensación de esparcimiento!!

Tras unas cuantas vueltas por el barrio Santa Isabel, Italia y Condell, me bajó el hambre y decidí que cocinaría algo rico apenas llegara a mi departamento. Pues bien, tras una ducha caliente deliciosa, me refugié en la cocina para preparar un almuerzo de miedo.

Partí por preparar unos locos con mayonesa al oliva y algo de ciboulette como entrada, mientras preparaba un arroz con camarones, trozos de lomo salteado, mariscos, arvejas y cuanto encontré en mi cocina y un puré de porotos negros refritos, una inyección de proteínas y carbohidratos que mi cuerpo clamaba. Abrí una botella de Encierra, un ensamblaje 2007 de cabernet sauvignon, syrah, merlot, carmenere y petit verdot, una compañía deliciosa para mi abundante almuerzo.

Un día exquisito, destinado de punta a cabo, al placer del cuerpo.