Un nuevo enero de Santiago a Mil: solo disfrutes y alguna pena

Como ya me resulta cotidiano, antes que termine el año, hice la selección de obras que disfrutaríamos en enero y por supuesto no había motivo para excepción. Intenté combinar preferencias y diversidad de estilos para maximizar el disfrute con mi compañera.

Partimos en el Teatro Municipal de Santiago con una tocata imperdible de Inti Illimani celebrando sus 50 años. Un teatro repleto para recorrer la música del exilio en Italia. Llenos de emoción escuchamos extasiados muchos de esos temas que adornan tantos recuerdos y también dolores del pasado. La formación de este Inti histórico nos paseó desde Italia con un gracioso cantante de Nápoles y una soprano local, para viajar por la música de raíces cubanas y por supuesto rematar con las maravillosas letras de Patricio Manns y el imponderable Horacio Salinas. Una delicia que se aplaudió de pié.

El turno siguiente fue para Argentina con una obra sorprendente que recrea el drama bíblico de Caín y Abel en clave criolla. Terrenal es finalmente una recreación magnífica del contrapunto del ser y el hacer, de la libertad y la posesión. Mi hermano me declaró que con esta obra se daba por satisfecho del festival de teatro y eso que aún no sabía que veríamos juntos otra más adelante.

Luego llegó el turno de la danza a cargo de una compañía francesa con la obra Blanca Nieves (Blanche Neige), simplemente extraordinaria. No solo la maravilla de una veintena de bailarines en escena, sino por la belleza de un cuento de hadas (más conocido por la versión de Disney) con música de Mahler y una erotizada madrastra (la estupenda Cecilia Torres Morrillo) que cautiva a la audiencia. Un manejo de la escenografía digno de relojería, con un despliegue de originalidad y audacia que incluye hasta técnicas de escalada que nos dejaron boquiabiertos. Estoy seguro que esta obra fue un imperdible de este festival.

La siguiente obra era el turno de Chile con Pulmones, que pone en el escenario a Francisca Lewin y Francisco Ossa, dos actores de campeonato. Es una obra agotadora, no solo por el ritmo incesante sino también por el eterno dilema del sentido de la vida y de la pareja en un mundo que se autodestruye. Por más de una hora se suceden escenas con diálogos vertiginosos, sin ninguna escenografía de apoyo, solo la habilidad de los actores para hacer el viaje de una pareja desde el primer momento del encuentro amoroso hasta la muerte, recorriendo las dudas, los temores, el conflicto de ser padres y el ser consecuentes. Potente!!!

Al cabo de unos pocos días asistimos a otra obra argentina, esta vez una muy especial no solo por el tema – la guerra de Las Malvinas- sino por el hecho que los actores son ex soldados que participaron de esta estúpida guerra entre dos países que los usaron solo por conveniencia política (como siempre). Campo minado, pone en escena a veteranos británicos que fueron material útil para el ascenso político de la Tatcher y a tres argentinos que pagaron el precio de ser carne de cañón para darle un respiro a la última dictadura argentina. Sobrecogedora!!

Confieso que esperaba con ansias ver la obra Realismo de Manuela Infante a quién admiro por sus tremendos trabajos anteriores. Sin embargo, esta obra me dejó muy confundido y probablemente la creatividad de esta tremenda dramaturga ya me supera. La obra cambia el eje habitual de lo humano como unidad de medida del mundo para mostrar la permanencia de las cosas como una nueva métrica de la realidad. Me costó varios días darle sentido a lo que visualizamos y que conversamos con mi partner sin llegar a concluir. Lo calificaré simplemente como inquietante!!.

La obra chilena Cordillera, es una recreación lacerante de los últimos días en una cárcel de lujo, hecha a medida para violadores de los DDHH en Chile, tras la decisión de trasladarlos a una cárcel con menos privilegios. Tremendos actores representan a esos dueños de la vida de cualquier chileno, torturadores y asesinos de uniforme, la élite de la monstruosidad de una dictadura que aún marca la vida de muchos y que nos recuerda que hay heridas que quizás nunca sanarán. Triste y al mismo tiempo, necesaria.

Imaginaba que la siguiente obra llamada La dictadura de lo cool sería divertida, pero en realidad resultó un striptease social de toda una generación de chilenos pseudo intelectuales pero de ADN capitalista que manejan un discurso progresista pero que reproducen exactamente lo que denuncian. Una obra genial, llena de vigor creativo e iconoclasta, que a pesar de llegar a lo grosero, retrata con evidencias una parte de nuestro país (y del mundo) que pretendemos ignorar. Reveladora!!

Y como siempre, el gran final con el aporte de Alemania con la obra Un Enemigo del Pueblo (Ein Volksfeind). Una fascinante historia sobre política, finanzas públicas, bien común y medios de comunicación. Un relato fascinante que pone en escena el eterno conflicto de la sociedad moderna donde el delicado equilibrio de la sociedad se enfrenta inexorablemente a los intereses del capital y donde nadie es completamente inocente o culpable. Eso incluye al público, ya que los actores salen de escena para cuestionar y hacer evidente el debate con los espectadores, lo cual redobla los aplausos. Fascinante!!

Un gran festival, lleno de emociones y disfrutes creativos. Me encanta el Santiago a Mil.

DHAR+ eternamente Pablo : un tributo jazzístico

Un nuevo proyecto musical de los grandes Cristián Crisosto (Saxo, flauta) y Jorge Campos (bajo), ambos miembros del increíble grupo chileno Fulano en conjunto con tres extraordinarios músicos cubanos, Rolando Luna en teclados, Eugenio Arango en percusiones y un inspirado Rayhner Lasserie en batería, fue el filete que tuve oportunidad de disfrutar esta noche.

Animados por la belleza de la música creada por Pablo Milanés, estos maravillosos músicos construyen  temas increíbles de jazz fusión que estoy convencido que escucharlos en vivo es la única forma deliciosa de disfrutarlos.

Un teatro injustamente a media capacidad solo dejó en mí la sensación que quienes asistimos a esta sesión eramos muy privilegiados. El escenario sencillo y con algún atraso, acogió la entrada de los músicos con la sorprendente presencia de corbata en el cuello de Crisosto, Campos y el genial cubano Luna. La función se inicia con el tema La Soledad (un tributo de Pablo Milanés a Mercedes Soza) con la virtual presencia del trovador en un video que sincroniza perfectamente con la ejecución de los tremendos músicos en escena.

Fue un recorrido por los 13 temas del disco (que por supuesto compré a la salida) en que cada pieza es una oportunidad de exhibir el talento formidable de cada uno de los músicos presentes. Solo admiración queda tras el placer de cada pieza musical, el virtuosismo que alcanzan es fabuloso.

DHAR+ es una de las mejores muestras de jazz fusión que he presenciado este año y me alegra doblemente por la música y por la hermandad chileno cubana. Gran concierto!!

Villa Real : un almuerzo fantástico

Estoy seguro que poseo un privilegio maravilloso al mantener cercano contacto con todos los equipos de trabajo con los que he interactuado en mi extensa vida laboral y comprobar que los lazos creados en el pasado siguen prevaleciendo. En esta ocasión fui invitado a juntarme con compañeros de trabajo después de 11 años de dejar de trabajar juntos. Un almuerzo solo para vernos nuevamente, ponernos al día y simplemente disfrutar como si el tiempo no hubiese transcurrido.

Nos juntamos en una rica y fresca terraza de un viejo restoran, el Villa Real, al costado del Teatro Oriente. Con una diligente atención, se puede almorzar a la carta o aprovechar un interesante y rico menú, el cual nos tentó a todos.

De cada plato del menú dos opciones y dos menús a elegir. Interesante guarismo que me llevó a elegir una fantástica sopa de tomates, luego el único plato verdaderamente chileno, el charquicán con huevo frito y terminar disfrutando unos fresquísimos dados de melón (calameño y tuna) y un buen café negro de cierre.

Cinco comensales divertidos (me incluyo, por supuesto), casi todos trabajando en otras empresas pero unidos por nuestra historia y el enorme cariño acumulado por tanto tiempo.

Un encuentro delicioso!!

La Pizza Nostra : gran solución

Después de un gran recital de jazz, el hambre suele aparecer implacable y hay lugares en que saben escuchar el clamor de mis tripas.

Tras el éxtasis de un buen recital de jazz, solo quería algo de comer, intenso, voluptuoso y finalmente satisfactorio sin complicaciones. La Pizza Nosstra parece que captó el tono y cambió su tradicional oferta por algo más frugal y apropiado para quienes solo quieren un plato rápido pero de buen nivel.

Una mineral sin gas permitió un buen inicio, mientras revisaba la carta de pizzas y de vinos para una cena circunstancial pero no menos contundente. Entre las pizzas, me fui a la segura con una de nombre «La Pizza Nostra» (siempre se supone que aquí se juegan el honor) y una buena media botella de Chocalán Syrah. Al final una exquisita combinación, que me permitió gozar por un buen rato.

Este local ha aprendido que no siempre la cena tradicional es la mejor opción, a veces vale la pena adivinar que los comensales solo quieren apaciguar el hambre tras un delicioso trance musical.

Bien por la Pizza Nostra!!!

YellowJackets & Mike Stern : jazz-rock del bueno

Para un viernes virtuoso en Santiasco, vale esperar una agrupación como ésta, en el LIFECYCLE SOUTH AMERICA TOUR 2009, YellowJackets con la presencia del increible Mike Stern, prometía un filete de jazz increible.

Un teatro Oriente lleno, inusual para un grupo poco conocido, pero claramente con fanáticos declarados en Chile. Una tensión deliciosa entre un trío que se inclina por el jazz rítmico y un Mike Stern claramente notable en el jazz rock. La partida increíble, cada instrumento al máximo de su virtuosismo, para despejar cualquier duda acerca de la potencia talentosa del grupo que ocupaba el escenario.

El trabajo de excelencia del tecladista Russell Ferrante, el increible batero Marcus Baylor (sorprendente), el bajista Jimmy Haslip y el incomparable saxofonista Bob Mintzer, dieron un marco de excelencia jazzística al recital que solo requería la nobleza de Mike Stern para ser excelente.

Cada uno ensimismado en la maravillosa virtud de su talento, pudieron hacer efervecer el entusiasmo acalorado de tanta gente entre el público. Mike Stern cayó en la ternura más increible ya que me pareció que no esperaba que tanta gente celebrara su gran talento y le aplaudiera tanto. Cada músico fue brillante en su desempeño, no cabe duda, teníamos enfrente un grupo excepcional y este recital dio el ancho y todo lo demás para ser excelente.

Gran noche de jazz, un gran bis, permitió que volvieran al escenario y demostraran lo bueno que son. Sigo pensando que Mike Stern se mereció que Miles Davis lo eligiera como un acólito.

Brad Melhdau : jazz con bis múltiples

El imperdible del fin de semana sin duda alguna, era el recital de este prodigioso pianista norteamericano. Llegué muy cerca de la hora de inicio y me sorprendió la gran cantidad de gente. Todo en contra, día con lluvia, un partido de fútbol de esos que arrastran multitudes y un artista que no es demasiado conocido, al menos para mí (salvo por Google)

Un escenario simplísimo, solo un piano de lustroso color negro y una banqueta. Y aparece Melhdau, también vestido de negro y sin preámbulos, comienza a tocar. Tema tras tema me van sumergiendo en un relax impresionante, comienzo a soñar despierto, como estar en éxtasis. Solo con la interrupción de los estridentes y merecidos aplausos, vuelvo a la realidad. De pronto, a la mitad del recital, Brad Melhdau inicia Teardrop de Massive Attack, increíble, para mi lo más extraordinario que escuché. Todos los vellos de punta, sonaba demasiado hermoso. Filetazo!!

Siguió con más versiones de piano sobre diversas composiciones universales de Antonio Carlos Jobim, composiciones propias y de otros autores extraordinarios. Al terminar el show, el público enloquecido como yo, hicimos salir más de seis veces al pianista, la verdad perdí la cuenta, pero es todo un récord.

Brad Melhdau toca sin pauta y con los ojos cerrados, es increíble como sale la música desde su tranquila humanidad. Me recuerda a Felipe Riveros, quien por cierto estaba en primera fila disfrutando esta maravilla de música.

Brad Melhdau, ídolo!!!!!

Fulano : el mejor impro-jazz urbano de Chile

Un Teatro Oriente repleto, con entradas agotadas con mucha anticipación, un verdadero preámbulo de lo que todos esperábamos, el gran retorno de la mejor banda de música experimental de los 80’s para su espectáculo «La farsa continúa». A pesar que me encontraba recuperándome de una lamentable dolencia en mi espalda, decidí asistir, aunque doliera!!.

Con bastante retraso, provocado por la multitud que llegó al lugar, hace su aparición tocando flauta Jaime «Chino» Vásquez, rapidamente seguido por el magnífico Raúl Aliaga en batería, el gran Jorge Campos, el bajista de campeonato de la banda, la nueva adquisición que es el virtuoso tecladista de 25 años Felipe Muñoz y la voz inconfundible y celestial de Arlette Jequier. Finalmente aparece Cristián Crisosto el baluarte lúdico del grupo y por supuesto, la fiesta se arma.

Un primer tema que concluye con todo el público de pié ovacionando a esta increíble agrupación, que no solo tocó sus viejos temas sino que los hizo sentir como nuevos y extraordinarios.

Fue un disfrute con más de quince composiciones deliciosas, en donde cada músico mostró que el talento es hoy aún mayor y que la magia que la banda transmite atraviesa todas las murallas, todas las imposturas y llama al libre albedrío ciudadano. Una maravilla en estos tiempos en que todo parece estar ya escrito y resuelto a priori.

Cuando ya era la hora en que debía comenzar el segundo concierto, irrumpen con ese potente tema «Adolfo, Benito, Augusto, Toribio» con el cual hacen vibrar a todo el teatro y dejar cargadas las pilas por mucho tiempo. La sorpresa y espero que se cumpla, fue el anuncio que harían más conciertos en próximas fechas. Estaremos esperando!!!!

Cassandra Wilson : filete superior

La primera visita a Chile de esta notable cantante de jazz era el imperdible de la semana. Ganadora reciente de un grammy, sorprendió a todos con su encanto, su extraordinaria voz y su magnífica banda de músicos.

Un Teatro oriente muy lleno, saltó a la mágica propuesta musical con un inicio portentoso. Con una entrada del mejor free jazz, se desató un ritual afro sorprendente, preludio del fantástico show que tuve el privilegio de disfrutar.

La banda formada por el africano Lekan Balalola en prodigiosas percusiones y coros, el delicioso piano de Jonathan Batiste, el virtuosismo de las guitarras en manos de Marvin Sewell, el bajo y contrabajo de Reginald Veal y el carismático, talentoso, alegre y genial baterista Herlin Riley, robaron aplausos cerrados de todos por la fascinante seguidilla de temas del nuevo disco de la Flor Negra del Jazz.

Cassandra no solo canta hermosamente sino que actúa como si su música fuera un trance, literalmente se sacó los zapatos desde el comienzo y danzó por el escenario y hasta se tomó la molestia de retar a un impertinente fotógrafo que desoyó la prohibición de fotografiar el show.

Un espectáculo notable, de lo mejor que ha mostrado el Teatro Oriente. Un verdadero filetazo!!!

Billy Cobham Band : recital de lujo

El talentoso baterista panameño ya ha venido antes a Chile, pero pocas veces había sido tan esperado. Está claro que en la medida que visitan Chile portentosos músicos del jazz se ha ido armando un público entendido y fiel al filete jazzístico internacional.

Compré entradas con suficiente anticipación para asegurar una ubicación óptima y ver el quinteto en toda su magnificiencia musical. Lleno total en el Teatro Oriente, con gente de todas las edades, de hecho fui sorprendido con la presencia incluso de niños menores de 10 años. Notable formación están recibiendo!!!.

El quinteto formado por Jean-Marie Ecay en guitarra, Fifi Chayeb en bajo, Christophe Cravero en teclados y violín y el brasilero Marco Lobo en percusión son acompañantes perfectos para un Cobham inspirado y contundente.

La sintonía musical entre Cobham y el increíble percusionista Lobos es digno de aplausos eternos, hay una magia de sincronicidad y armonías que trasciende, hicieron vibrar al público con sus contrapuntos y desafíos de ritmos de fusión y el uso de extraños instrumentos que fueron la delicia total. Otra mención de honor es para el tecladista y violinista que puso las notas precisas, los toques mágicos para que cada pieza fuera perfecta, que lindo trabajo!!.

Un recital de dos horas vibrantes, en donde Cobham mostró porque es tan apreciado y que a sus 66 años toca la batería como nadie. Estoy seguro que eso lo sintieron los connotados bateristas que divisé entre el público, Cobham es total!!.

Medesky, Martin & Wood : gran reencuentro

La experimentación en jazz es todo un género en si mismo, sin embargo, pocas veces podemos ver en Santiasco un espectáculo de este nivel. Es segunda vez que tengo el placer de ver en vivo a este trío excepcional. Un Teatro Oriente repleto, a mediados de septiembre, como se merece una banda de este tipo. Me llama la atención lo variopinto de la audiencia, muchos jóvenes pero también muchos viejos con sus hijos. Notable!!

Con un sentido atraso, llegan al escenario y parten sorprendiendo, Martin en las percusiones acompaña de manera genial al sonido que Wood imprime a ese bajo milagroso, un sonido increíble. Jazz post moderno en acción, al que pronto se unen los sicodélicos acordes de Medesky en su multitud de teclados y paneles electrónicos con los que juega y deleita a todos.

Es sorprendente notar que el bajo que toca Wood se ve viejo, al igual que los teclados de Medesky, instrumentos viejos pero con sonidos nuevos, llenos de energía, de una juventud jazzística sorprendente.

Más de una hora y media de música extraordinaria, sin pausas, un deleite a todo dar. MMW es un grupo que no es posible cansarse de escuchar, maravilloso espectáculo!!!