Treinta & Tr3s Horas Bar : genial!!

Teatro Municipal lleno y mientras ingresaba se escuchaba la hermosa música de un cuarteto de cuerdas en vivo aunque oculto tras la pantalla con una conocida imagen de la típica subida del Cerro Concepción en Valparaíso.

A la hora señalada en la entrada, se ilumina parte del escenario para mostrar un pianista (excepcional Patricio Meneses) y una elegante dama que deambula entre las sillas alrededor del piano. Luego, aparece Nicanor, el dueño del bar, para hacer una performance, tras lo cual hacen aparición los ídolos, Angel Parra, seguido de Titae Lindt y finalmente Alvaro Henríquez. Ovacionados por el público se refugian en la parte trasera del bar, toman sus instrumentos y comienza la función!!!.

Una seguidilla extraordinaria de los mejores temas de la banda, en total 25 temas. Una hora y media sin interrupciones con una coreografía exquisita y variopinta. Hasta cuecas y un par de boleros interpretados por dos magníficos cantantes, María Esther Zamora y Pepe Fuentes.

Gran cantidad de personajes con toda la variedad que un bar de puerto puede tener, con sus comportamientos típicos y la malicia del chileno en una interminable función de danza. Cuánta energía despliegan los bailarines!!!.

Los Tres tocan con el apoyo de una batería, acordeón y teclados. Angel Parra despliega como siempre su magia en la guitarra, Titae sorprende con el contrabajo, el bajo y hasta un pequeño sintetizador. Cuento aparte es Alvaro Henríquez, cuya voz es inconfundiblemente genial.

El escenario simplemente perfecto, con la imagen del puerto y el mar atrás. La puesta en escena ocupa todo el espacio en decenas de representaciones de los extraordinarios bailarines del Ballet de Santiago.

Un espectáculo verdaderamente imperdible.

Filarmónica al mediodía y algo más

Por fin volvieron los recitales de mediodía que tanto alegran la semana en el Teatro Municipal. Poder detenerse una hora a la semana y completamente desconectado, solo disfrutar un acto de arte en el Municipal, es verdaderamente lo más desestresante que existe en Santiasco.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del famoso director Jan Latham-Koenig, dio un delicioso marco musical a casi una hora de disfrute musical. Partió con una delicada y popular selección de música de la ópera Carmen, con lo cual llevó a la estratosfera las mentes y solo quedó el placer. Los temas de Bizet para esta obra son magníficos y además con la ventaja de ser muy conocidos. Gran selección!!!.

Lo que siguió fue una secuencia de movimientos de la obra Sinfonía N°3 en Fa Mayor Opus 90 de Brahms, una pieza hermosa y compleja con la cual el maestro director logró maravillas en los más de 70 músicos en escena. Un espectáculo formidable.

Tras esta maravilla, solo me quedaron las ganas de asistir a un rico almuerzo y muy cerquita del Teatro, se encuentra La Berenjena, un buen lugar del centro de Santiasco. Una exquisita crema de zapallitos italianos, seguida de un filete de salmón y pastelera extraordinario. Acompañé con una copa de vino y pude regresar lleno de energía a mi trabajo.

Definitivamente, una hora de arte a la semana debiera ser un derecho inalienable e inexcusable de todo habitante de esta estresada ciudad.

La Traviata : maravilla vocal y algo más

Esta grandiosa ópera de Verdi marcó el inicio de la temporada artística 2009 del Teatro Municipal. Un lleno total fue un perfecto marco para disfrutar la romántica y al mismo tiempo triste historia de la Dama de las Camelias de Dumas.

Violeta, la joven cortesana, se rinde ante el amor confesado de Alfredo y decide dejar su vida un tanto licenciosa y dedicada al placer para vivir el amor, como una promesa de vida antes de sucumbir a la tuberculosis que le aqueja. Un amor enorme y trágico, que se interrumpe cuando el padre de su amado interviene para detener esta gesta escandalosa (para la época definitivamente inmoral). Por amor Violeta deja a su amado y regresa a su anterior vida, lo cual desata la ira y celos de Alfredo, pues él cree que le ha dejado por otro. La situación engañosa culmina con Violeta en su lecho de muerte recibiendo a su amado para reconocerse ambos en el amor, pero sin solución ya que ella muere.

Una obra tremenda, con desafíos vocales deliciosos que la soprano superó notablemente y que, por momentos, pusieron en jaque al tenor que hizo el personaje de Alberto. En cualquier caso, una impecable puesta en escenario, con un despliegue escenográfico de primera y la magnífica ejecución de la orquesta filarmónica.

El segundo pasaje del segundo acto fue un tanto complejo, pues se incluyó una escena muy cruel en donde un conjunto de toreros, participantes de una fiesta, se ensañan con una gitanilla de manera bastante grotesca, incluso al punto de recibir abucheos del público. Fue el punto flaco de la obra, ya que era innecesaria dicha presentación. Todo lo demás, a mi parecer, magnífico y repetible.

Un buen inicio de temporada para la ópera, bien por el Teatro Municipal!!

La Bayadera :amores fantasmas

Esperaba con ansias el inicio de la temporada de espectáculos artísticos en el Teatro Municipal. En esta ocasión, nada mejor para un buen comienzo que una obra de ballet. La Bayadera, subtitulado «los amores no mueren, se vulven fantasmas», uno de los espectáculos más apasionantes del ballet, el despliegue de colores, vestimentas y escenografías magníficas, son el marco propicio para el virtuosismo de los bailarines.

El nombre de bayadera (exótico para nuestro lenguaje) es el nombre de las bailarinas de la antigua India que danzaban en las fiestas. En esta obra justamente una bayadera, la enamorada de un guerrero, debe lidiar en amores con la hija de un poderoso Rajá, prometida del guerrero y con la senil calentura del gran Sacerdote. La bayadera es obligada a bailar en el casamiento del guerrero con su rival y es asesinada. En sueños de dolor opiáceo, el guerrero visita a su amada bailarina en el reino de las sombras y posteriormente, cuando finalmente se debe casar con la hija del Rajá, los dioses desatan su ira y destruyen el templo y mueren todos los asistentes. Una historia de amor y fatalidad.

Las cinco escenas de la obra son de una maestría que deja boquiabierto, cambiar en segundos un escenario completo, parece magia. Una vez más felicito a los magos que están atrás del escenario y que hacen posible algo tan maravilloso. Maestros!!!!

La música de Minkus fabulosa, en perfecta armonía con cada movimiento de los expertos bailarines. Luis Ortigoza, el bailarín estrella del Municipal, realizó un trabajo excepcional en la coreografía. La obra es una delicia para casi todos los sentidos, preciosa!!

Los comentarios en la salida, fueron unánimes, el asombro y la gratitud por este regalo del arte, estuvo en boca de muchos.

La Bella Durmiente : ballet del bien y el mal

Magnífica!!!
La verdad es que después de ver esta maravillosa obra solo puedo decir eso. Un Teatro Municipal casi lleno, con muchos niño expectantes y variopinta concurrencia. La música de Tchaikovsky en vivo a cargo del talentoso maestro José Luis Dominguez, el guión intervenido preciosamente por Marcia Haydée y un elenco de bailarines espectacular.

La historia es muy conocida por tratarse del típico cuento infantil (Charles Perrault), pero la magia de un buen ballet es hacer misteriosa, mágica y única la representación. Los bailarines top del Municipal Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza se complementan extraordinariamente con el belga Alain Honorez (Hada Carabosse) y decenas de otros bailarines fantásticos.

Un pequeño desacierto en la lista de invitados al bautizo de la princesa Aurora, hace enojar al hada (mala) Carabosse (el genial Honorez), quien lanza conjuros sobre la inocente niña, lo que solo se atenúa con la intervención del hada (buena) Lila (Goicoechea). Con el paso de los años, cuando la joven Aurora es pretendida en sus 16 años por galantes jovenes, se cumple el conjuro y la hada Lila cambia la muerte de la princesa por un dulce y prolongado sueño.

Cuando el príncipe Desiré (Ortigoza) descubre, se enamora y besa a la princesa acaba con el conjuro, todo se transforma en fiesta.

La sucesión de bailes, multitudes de pas de deux y variadísimos personajes de fábulas como el Gato con Botas, la Blancanieves y sus enanitos, la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, enmarcan un ensoñado espectáculo de exquisito ballet, en donde me sorprendió la extraordinaria versatilidad escénica del Hada Carabosse y los increíbles escenarios, dibujados con perfección y belleza.

La batalla dramática entre el bien y el mal no acaba con la obra, es sempiterno y dibuja con precisión el devenir de la vida humana.

Preciosa obra, imperdible!!!!

Las Bodas de Fígaro : una comedia genial

Esperaba con ansias el día en que el Teatro Municipal pusera en escena esta ópera que Mozart, basado en el texto “La Folle journée, ou Le Mariage de Figaro”, compuso en seis meses y que dirigiera personalmente en 1787.

Las Bodas de Fígaro, probablemente la más genial ópera de Wolfgang Amadeus Mozart es considerada una de las más importantes óperas de la historia.

La historia transcurre completa en el Palacio del Conde de Almaviva, cerca de Sevilla. Un gran palacio de mármol en donde los sirvientes Fígaro y Susana preparan su boda. Cuando Fígaro se entera que el Conde pretende seducir a su novia urde un ingenioso plan para vengarse. Una comedia llena de enredos, vivezas, seducciones, celos, conspiraciones que culminan cuando los sirvientes finalmente contraen matrimonio y el Conde recibe su merecido con la participación cómplice de la propia Condesa.

Esta divertida ópera contó con un elenco internacional de primera línea, la perfecta ejecución de la música maravillosa de Mozart por parte de la orquesta del Municipal y la sencilla pero notable escenografía que acostumbra el Teatro.

Tras este filete del arte musical, nos fuimos a la Casa Abarzúa, un lugar de fusión nikkei (peruano-japonés) en calle Monjitas, para disfrutar unos tragos y un picoteo delicioso, acompañados de la exquisita música ambiental. Una jornada perfecta!!!

Carmen : el ballet de la sensualidad

Una nueva cita en el Teatro Municipal para un filete que se preveía magnífico. Los bailarines estrella del Ballet del Teatro Municipal, Marcela Goicochea y Luis Ortigoza encontraron un marco prodigioso para mostrar su arte incomparable, la energía que hay entre ellos destila perfección y armonía.

Marcela hace una Carmen deliciosa, una mujer transformada en la sensualidad manifiesta y perfecta, supera todo lo que he visto de ella. Un montaje preciso, lleno de magia y habilidad. Dos actos y seis escenas magníficamente logradas, sin errores y sobretodo con una continuidad que te mantienen enganchado en las emociones certeras de las pasiones humanas.

Una historia simple, una música perfecta (Bizet), para mostrar que cuando hay pasión entre dos seres humanos, todo es posible, se transgreden los límites, se deshacen los pudores y aún así, todo ello es amor y erotismo.

Una lectura fría de este increíble ballet es la osadía de una representación carnal de la mujer conquistadora, la seductora sempiterna que no conoce límites y maneja a los hombres a su antojo, solo para encontrar la muerte en manos de unos de sus amantes. Una verdadera osadía para una obra del siglo 19.

Maravilloso ballet, un refrescante viaje a los sentidos.

El Barbero de Sevilla : gran comedia

Esta ópera cómica del siglo 19, peca de contemporánea, ya que las situaciones que presenta son perfectamente actuales por su humor deliciosamente universal. La obra de Rossini juega divertidamente con la picardía y juegos de los personajes, consiguiendo la complicidad del público. Acaso el amor no necesita el apoyo de todos?

El personaje de Fígaro es interpretado por un artista excepcional, con todo el cuento de un mago de la escena, fantástico, divertido y muy actual. En ocasiones parece un rapero lleno de vida, un personaje de las barriadas, astuto, vivaz y sobretodo ingenioso.

El conde de Almaviva palidece ante la inteligencia de Fígaro y ambos son sometidos a la inteligencia y sensualidad de Rosina, la femme fatale de la obra. Exquisitos contrapuntos de estos personajes dan el tono jocoso a la ópera. Don Bartolo, finalmente una víctima del proceso, ya que a su edad, no logrará enamorar a la voluptuosa Rosina, aunque intentará de todas las formas posibles entorpecer el trance.

Maravillosa comedia, un despliegue de virtuosismos, armonías y gracias por doquier que hacen de esta obra una de las más delicadas piezas que se han presentado en el Municipal.

Gran filete, completamente disfrutable!!

Gala de Ballet en Teatro Municipal

Los espectáculos que se montan en el Teatro Municipal se han convertido en un deleite para mí. La primera noche de lunes de agosto, la gala venía cargada de estrellas.

El ballet comenzó cn un concierto barroco, con música de Bach en la interpretación maravillosa de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección siempre perfecta de José Luis Dominguez. Tres trozos de música bailados por artistas de ballet de Santiago en una armonía y continuidad deliciosas.

Siguió una preciosa pieza llamada Elegie con música de Rachmaninoff, para llegar a los bailarines del ballet de Hong Kong, quienes interpretaron Butterfly Lovers, increíblemente bella. Más adelante, estos mismos bailarines interpretarían Turandot (un Pas de Deux) con música de Puccini y que ellos cerrarían con un gran beso. Aplausos totales para estos artistas.

Rodrigo Guzmán, haría un Viaje Corto, un baile solista con la música de Los Tres (Amores Incompletos), totalmente genial.

Los bailarines del Ballet de Stuttgart darían muesra de su taleno en Adagio Assai con música de Ravel y la gran Marcela Goicoechea con su baile solista de La Boheme con voz de Charles Aznavour.

En cosa de segundos, tras un baile de los bailarines alemanes (Ring them Bell con música de Liza Minelli), los magos de la tramoya del Teatro, armaron un gigantesco escenario para que tres grandes bailarines hicieran la pieza Trio.

Un desfile de virtuosismo y calidad nos dejó con 20 minutos para tomar aliento.

Al volver del intermedio, la música en vivo de Stravinsky dio inicio a la extraordinaria obra La Consagración de la Primavera con la participación de los bailarines del ballet de Santiago, un increíble bailarín ruso y el primer bailarín del ballet de Stuttgart. Una obra maestra audaz incluso para esta época.

Linda y emocionante Gala.

Grupo Trok-Kyo : percusiones increíbles

Un nuevo concierto de mediodía en el Teatro Municipal. En esta ocasión, una orquesta de percusiones. ¡nunca había escuchado algo así!

El escenario repleto de instrumentos, en primer lugar los llamados teclados, una marimba gigantesca, tres marimbas de menor tamaño, dos vibráfonos, un xilófono y unas variantes pequeñitas de este instrumento tan singular. También tambores de todos los tipos y tamaños incluidos los sorprendentes timbales. Campanas tubulares, gong, platillos, cajas de madera y un sinnúmero de accesorios. ¡sorprendente!

La agrupación nacida al alero de la Universidad de Chile, data del 2002, formada por músicos jóvenes y virtuosos. El menú preparado era muy variopinto, partiendo por una obra de uno de los integrantes llamada Marimbakis, una mezcla de muchas formas armónicas usando los teclados (marimbas y otras variantes del instrumento). Luego una obra de 1939 de un mexicano, en donde quedamos con los vellos erizados por la potencia extraordinaria y de pronto la sutileza, bajando el volumen y añadiendo multiples instrumentos y ritmos. Una pieza magnífica, llamada la Tocata de Chávez.

Siguió una obra de nombre asombroso Danza de la furia para las siete trompetas, preciosa interpretación. Pero cuando la sorpresa alcanzó el éxtasis, fue con una interpretación de una obra japonesa, llamada Marimba Espiritual en donde además de tocar los instrumentos, los músicos usaron la voz como suelen hacer los japoneses en sus rituales. Fantástico.

Solo como una muestra del virtuosismo, la agrupación hizo El gran tango de Piazzola con marimbas y vibráfono. De verdad, difícil mantener la boca cerrada ante el espectáculo.

Para cerrar, tocaron un tema creado por el director de Trok-Kyo, llamada de forma homónima y usando solo tambores. Una delicia de coordinación y habilidades.

Qué maravilla, todavía escucho en mi mente el concierto.