Del Flamenco a Machu Pichu : filetes merecidos

Hoy fue un día de sorpresas interesantes, debí trabajar hasta tarde y ya hastiado de tanta productividad, decidí salir a disfrutar un buen espectáculo de música en vivo, que remataría satisfaciendo mis sentidos más lúdicos cenando comida peruana.

La Sala Master de la radio Universidad de Chile ha sido fuente de numerosos filetes musicales en mi agenda y en esta ocasión, en el contexto de un programa de Jazz (HoloJazz) se presentaba un grande de la música flamenca. Se trató del notable Carlos Ledermann, cultor de esta forma musical en Chile.

Llegamos cerca de las 22 horas, la hora en que sale al aire el programa radial, para encontrar una sala completamente llena y con mucho entusiasmo en el público. Hoy era un día especial, el lanzamiento del disco Gotas de Anís de Carlos.

Carlos se hace acompañar con Gustavo López, un talentoso guitarrista, percusionista y además cantor flamenco, un verdadero descubrimiento. Además participan en el disco una bajista y otro percusionista, conectados en perfecta sincronía. El recital fluyó de manera muy íntima, con intervenciones acertadas de Carlos para hacer bromas, contar porque la música flamenca es más importante para él que los históricamente posteriores bailas y cantos que la mayoría conoce. Un gran show!!!

Hambrientos tras la maravilla musical, nos dirijimos a un rico lugar. Machu Pichu, cocina peruana sabrosa y abundante en los entornos del barrio Manuel Montt. Este sitio ya ha alcanzado madurez y se puede evaluar como muy confiable a la hora de decidir por cocina peruana. No falla!!

La receta infalible, dos piscos sour peruanos para degustar un ceviche mixto delicioso. Seguimos con esa corvina al cilantro que me fascina y una corvina Las Vegas, ambos platos en perfecta combinación con un fresco pinot noir de Cono Sur.

Unos cafés negros cerraron una jornada músico-gastronómica f antástica.

Jazz Chileno : new chilean roads

Cada vez que me enfrento a la novedad en jazz chileno, pienso que se está construyendo algo nuevo y vivaz. Asimismo, mientras más veo camadas de músicos jóvenes haciendo cuento, más me alegra que las artes tengan cabida en las opciones de las nuevas generaciones profesionales.

Me llamó la atención el ciclo de jazz que el programa Chile Música en Vivo de la Universidad de Chile se atrevió a montar en estos fríos días. En tantos años no se habían atrevido a apostar por el jazz y creo que esta vez se dieron cuenta, que equivocados estaban.

Este viernes comenzó con una banda de curioso nombre La Jugarreta Trío, muchachos muy jovenes y no menos talentosos se dieron cita en el escenario de la Sala Master. Jazz de buena factura, estándares de Coltrane y otros maestros pero sobretodo piezas de composición propia. Combinaciones virtuosas ritmos tales como el reggae y el bossa. Una buena guitarra eléctrica, la batería y un bajo de 6 cuerdas hicieron las delicias para un nutrido público, que gozoso aplaudió el talento.

El punto alto de la tocata lo puso la banda Mantis, una guitarra electroacústica, la batería, un bajo extraordinario y la presencia de una morena preciosa en voz, flauta y percusiones. Karen Rodenas, acompañada del talento de Tomás González (guitarra, voz y composiciones), José Gómez en batería y Oscar Arenas, increíble en el bajo. Un despliegue de notas con reminiscencias de Hermeto Pascoal, Fulano, John Mclaughlin y otros exponentes virtuosos del jazz. Karen posee una voz deliciosa y un desplante increible que le hace dominar sin esfuerzo el escenario, apoyada en la potencia virtuosa de los integrantes de la banda. Un filetazo de talentos del Nu-jazz chileno.

Visitenlos en la web 2.0 http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=107068202

MediaBanda : la buena onda

En el entorno de las 21:30 horas de cada viernes, la Radio Universidad de Chile, transmite en vivo algún buen espectáculo musical de música nacional. Por años, me dejo caer de vez en cuando para gozar algún bocado de delicias musicales. Esta noche, una de mis bandas preferidas, la MediaBanda.

Hijos musicales y muy evolucionados de una banda chilena legendaria, Fulano, ya desaparecida pero con dos integrantes haciendo de eje de esta increíble agrupación, que ya cuenta con dos discos notables. Cristián Crisosto (compositor, saxo soprano, flauta traversa y clarinete, además del exponente irremplazable de la buena onda del grupo) y la maravillosa voz y presencia de Arlette Jequier (quien además toca clarinete y ocasionalmente teclados).

Un escenario sobrio, como es habitual en la Sala Master, pero con la mejor tecnología de sonido que se puede encontrar. Lleno total, me alegra que hayan muchas personas con capacidad de apreciar lo bueno.

Esta noche, Mediabanda, estrenaba nuevo integrante, me refiero a Javier Barahona, bajo electrónico, un músico notable, descolló en todo el concierto. Un filetazo!!!

Las guitarras eléctricas en manos de Sebastián Dintrans, el más rockero y genialmente virtuoso, seguido de Diego Aguirre, quien saca sonidos increíbles a su guitarra, es el señor de los efectos, hasta escuché que tocaba un saxo con su guitarra. Increíble.

La batería y las percusiones en manos del extraordinario Cristián Hirth, impasible y profesional en cada toque. Un profesionalismo semejante al de Jaime Ramos, el pianista y tecladista, quien hizo un par de solos dignos de sinfónica.

A los vientos de Cristián, le acompaña el tímido Marcelo Maira con su saxo tenor y flauta traversa, trata de no notarse pero es un músico excepcional.

El plato de fondo es Regina, probablemente la más joven e hija de Cristián y Arlette, es un bombón, con una voz increíble, encanto sinigual y además toca muy bien teclados.

Qué gran banda es MediaBanda. Hasta la próxima!!

Patricio Manns : la fuerza del poeta

A las 21 horas del viernes 31/08 fue la cita, aunque abrieron puertas con bastante tardanza. Llegaba y llegaba gente a una fila interminable, todos con la expectativa de ver al gran Patricio Manns, una leyenda viviente, un poeta militante, siempre incorrecto, incorregible y sobretodo natural.

Tanto tiempo sin verle, que me daba nervios saber como luciría en su alcohólico bienestar. Sorpresa!!!!, No solo se ve bien, sino que conjuga con maestría una presencia jovial con sus músicos, todos los cuales podrían ser sus hijos. Maestro.

Un repaso de su música desde los 60 hasta estos días, transmitido en vivo y con la anuencia y complicidad de todos quienes admiramos a este monstruo exiliado de la modernidad. Vivaz, garabatero y auténtico a ultranza.

Gran concierto, a pesar de su desgastada voz y su complejo ego de estrella del izquierdo cielo.