Quinte55ence en M100

A pesar de ser miércoles y que mucha gente prefirió el futbol, para mi era una cita imperdible con el talento y la buena música.

Pasadas las 21 horas, en un austero escenario pero repleto de la mayor concentración de músicos jóvenes y brillantes que se puede tener, se dió inicio a una maravillosa tocata de jazz. Temas del único disco de la banda, más temas que dejaron fuera de esa placa y los sorpresivos y notables temas que prepararon para homenajear los 90 años de Violeta Parra, nos hicieron delirar de placer.

La banda, formada hacia el 2005 al alero de mi sitio preferido, Thelonious, tiene por lider natural al virtuoso Federico Dannemann (guitarra); una segunda guitarra en manos del notable músico Roberto Dañobeitía; el contrabajo con un inspirado Rodrigo Galarce quien esta vez también tocó bajo eléctrico; la batería con el maestro Daniel Rodriguez quien reemplazó a Félix Lecaros; el increíble Lautaro Quevedo en teclados (habría sido más genial aún si hubiesen montado un piano); Sebastián Jordán en trompeta, increíble como siempre; Marcelo Maldonado quien es lo mejor que visto haciendo jazz con trombón; Jaime Navarrete, una segunda y sorprendente trompeta; Agustín Moya con saxo tenor, maestrísimo; Andrés Pérez con clarinete y saxo tenor; Cristián Gallardo en saxo alto y flauta (Pérez y Gallardo son parte de otro grupo excepcional, Contracuarteto, recientemente presentes en el primer festival de jazz de La Pincoya que tal?); el genial e introvertido Diego Manusevich en clarinete bajo. Todos dirigidos por Francisco Nuñez, mentor del grupo.

Las piezas dedicadas a Violeta Parra contaron con la extraordinaria voz de Francesca Ancarola, exquisita interpretación y buena onda. Ah, casi olvidaba la increíble pieza que compuso y dirigió Martin Joseph, un músico inglés a quien tuve el gusto de conocer en otras tocatas y que hace algo increíble, es profesor y director de improvisación (dialéctico no?).

Maravillosa tocata.