Orquesta de Cámara al mediodía : imperdible placer

Por fin pude retomar uno de mis disfrutes más placenteros en medio de la intensa semana laboral (además de hacer krrtrekking, por supuesto) y que me brinda el Teatro Municipal en sus conciertos de mediodía.

Hoy era la oportunidad de la Orquesta de Cámara del Teatro y a la hora precisa, estaba acomodándome en una butaca de la platea para gozar una hora aislado del mundanal ruido santiasqueño. La función partió con la entrada de los 22 músicos seguidos del virtuoso director Sergio Prieto.

El programa consideraba algunas piezas deliciosas en donde los instrumentos de cuerdas brillan de manera especial. Eran  las famosas obras, el Divertimento nº1 K 36 de W. A. Mozart y la Sinfonía IX de F. Mendelssonh. Un viaje maravilloso de las armonías y de algo notable como es la conversación musical de las distintas partes de la orquesta. Músicos muy jóvenes, llenos de energía y entusiasmo, lo que se notaba en cada pasaje. había una complicidad exquisita entre las partes de este cuerpo formado por los 22 ejecutantes en escena. Un verdadero y sutil baile en que los fantásticos sonidos iban acompañados por breves y moderados movimientos corporales. Estoy seguro que si pudieran, estos chic@s bailarían al ritmo de la música y el espectáculo adquiriría dotes de magnificiencia.

Esta maravilla de danza armónica de cada grupo de intérpretes unidos en un solo cuerpo movedizo y lleno de acordes de esa música deliciosa, me hace pensar en cada parte como respuesta a la otra, cada parte como una muestra del todo. La poesía visual se mezclaba con la maravilla de los sonidos como si todo respondiera a un mismo diseño estético, todo me hace sentir que nada es casual, que cada mirada, cada sonrisa y complicidad de miradas entre los músicos fue ensayada para hacer más disfrutable esta intervención deliciosa en la realidad de un teatro en medio de Santiasco. Tan jóvenes y virtuosos estos chicos y chicas con sus instrumentos perfectamente afinados para brindar un espectáculo increíble

Cómo fue tan disfrutable y los aplausos se repetían incesantemente, al final fuimos premiados por un increíble tango argentino, el  Adiós Nonino, del inolvidable  Astor Piazzolla.

Me encanta este quiebre del día, de la semana, de la vida finalmente. Cada vez que visito al mediodía el Municipal, siento más ganas de vivir!!!

Un buen krrtrekking para cerrar la semana

Tras una semana definitivamente alocada y tremendamente trabajólica, necesito una inyección de placeres que me reconcilie profundamente con los disfrutes del cuerpo y así hacer descansar mi mente.

Partimos con una sesión de danza moderna, la Sinfonía Fantástica del BANCH, una obra musical francesa bien premiada adaptada ala coreografía por  el talentoso Gigi Caciuleanu, presentada en el Teatro Baquedano, el Teatro de la Universidad de Chile.

Una obra curiosa, con una lenta  partida y una hermosa bailarina solista, con textos poéticos en francés mezclados con algunos poemas en castellano. Poco a poco, va apareciendo el resto del ballet y la música y el baile comienza a fluir. Un sencillo escenario, con escasos recursos de escenografía, pero suficientemente efectivos para ir transformando los espacios y no estorbar el despliegue de los notables bailarines. Es una obra que crece progresivamente en intensidad y nos lleva al paroxismo hacia el final. Es sin lugar a dudas la historia de amor que inspiró al compositor francés Berlioz. Hermoso espectáculo!!!

Hambrientos, decidí ir a buscar un nuevo sitio en Bellavista y los pasos mágicos nos llevaron al Republicano, un sitio que desde enero 2011 reúne una cantidad importante de clientes en esa casona enorme y preciosa, con un diseño ecléctico pero brillantemente armonioso.

A nuestra llegada, la música excelente y a un volumen atinado, un buen lounge y ambient ideal para estimular una buena experiencia. Bastante lleno y aprovechando lo friolentos que son los chilenos, encontré espacio en una terraza del segundo piso que da hacia el rico restobar La Mordida.

Pedimos unos buenos kir royale de aperitivo y de la carta, por cierto abundante y sabrosa, elegimos una plateada a la greda, deliciosa!!!. Sin embargo, el hambre continuaba en altos grados, así que pasamos a explorar los sandwiches, ya que no queríamos cenar. Muchas mesas y pocos mozos, lo cual comenzó a impacientarme ya que el servicio comenzó a ser sensiblemente lento.

Pedimos unos sandwiches enormes, basados en marraquetas (que rico) y que ocupaban un tremendo plato y acompañados con unas papas asadas deliciosas. La Nación y el Republicano, fueron los elegidos y exquisitamente acompañados por un ensamblaje de cabernet franc y merlot de Oveja Negra. Gran combinación!!

Mientras disfrutábamos los ricos sandwiches, se produce un cambio lamentable en la música, suben el volumen y ponen cumbias, baladas sesenteras y una combinación rarísima de música tropical que rapidamente me molestó. Esa no es música para cenar, ni siquiera para beber unos tragos. Pedí cuatro veces la cuenta, hasta que finalmente pudimos salir del lugar.

El detalle de la música, me hizo conectar rapidamente con un buen filete de jazz, por supuesto, nos fuimos directo al Thelonious para disfrutar una sesión de jazz en vivo. El notable Erwin me saluda en la entrada de su boliche, como él lo llama y nos instalamos en mi mesa habitual, mientras comenzaba una maravillosa sesión con Andrés Pérez Quinteto y su obra Santiago Vivo. Acompañado de Cristián Gallardo en saxo alto y flauta traversa, Mauricio Rodriguez en guitarra, Carlos Cortés en batería y Marcelo Córdova en bajo, hacen un despliegue talentoso de buen jazz.

Mientras escuchaba la música que llenaba el local, cerrando los ojos  imaginaba como sería una coreografía de danza con una base musical así. Maravillosa de todas formas.

Gran krrtrekking!!!

Futre : disfrutando Tango de Garage

Febrero es un mes muy especial en Santiasco. Tras un enero repleto de actividad cultural, poco a poco se va apagando el krrt profundo y con sentido, para aparecer la anomia y el receso. Sin embargo, en los últimos estertores, mi querido Thelonious, siempre tiene alguna sorpresa.

La propuesta, Tango de Garage, me hizo imposible resistir la tentación. Un trío de jovenes mendocinos de paso por Santiasco con una propuesta interesante. Miguel López (bandoneón, guitarra, teclados y voz), Laureano Melchiori (contrabajo) y Gonzalo Gorosito (guitarra), son la agrupación Futre.

Miguel con una voz de bohemio tanguero de 60 años en subterráneo de puerto, sorprende de verdad. Es casi un adolescente, pero serio y con esa personalidad típica de argentino. Canta increíble y mejor aún maneja el bandoneón en forma experta, dándose el lujo de hacer samples para acompañarse a si mismo y crear un sonido original, un tango de arrabal, con toques electrónicos, pero lúcido en la nostalgia y poesía del tango de emoción y cuento. Al mismo tiempo, Gonzalo usa una plataforma a sus piés que le permite jugar con samples y variaciones de los sonidos de su guitarra en un endemoniado espectro de sonidos. Laureano, toca el contrabajo, a veces con los dedos, otras con un arco para formar, entre todos, un sonido verdaderamente único.

Presentaron en dos salidas un variopinto repertorio, parte del cual estaba a la venta en un CD casero, modesto pero que pasó veloz a mi colección de filetes.

Hacen falta grupos de este nivel, muchachos que tienen la sensibilidad por textos novelescos pero que extraen la esencia del sentir popular, de la emoción desatada, de la sutileza del espíritu que convierte en poesía el dolor, el amor y la dignidad humana.

Bravo!!!!, Futre de verdad encontró la cabeza del inglés.