Descubritorio : Matta eterno

Tuve la suerte de iniciar esta presentación magnífica de nuestro gran Matta en Santiasco. Una exposición que debiera estar hasta el 26 de octubre presente en el MAV (mavi según sus precursores). Un paseo por las delicias de un artista completo, sin remordimientos, mostró lo que quería, con disciplinas diversas, con maestría sinigual. Me gusta Matta, es auténtico sin dudas.

Casí por casualidad el sábado 28 de junio caí en el MAVI, un krrtreking más, pero no era uno más. Me encontré con la magnificiencia de este increíble artista. Matta, es un monstruo, no solo revolucionó la pintura, también la escultura, la cerámica y el grabado, Contemporáneo de Picasso, Breton, Duchamp, Dalí y Le Corbusier, Roberto Matta la lleva!!!.

Cuatro pisos de este especial museo se dedican a Matta, la verdad, se lo merece. Matta no solo muestra, vive, vive eternamente!!!!

España en el Corazón : Homenaje a Guernica

La galería de arte del edificio de Codelco normalmente regala buenas exposiciones (es completamente gratis) y en esta ocasión una magnífica muestra.

El escultor Palolo Valdés (www.palolo.cl) rememora tridimensionalmente el Guernica de Picasso, esculturas increibles, llenas de textura, de tierra y espanto. Es impresionante el efecto de ver las figuras horrorizadas de la famosa pintura que recuerda ese sangriento bombardeo del año 1937 a una población civil inocente, durante la guerra civil española.

También hay unos bocetos a mano hechos por Picasso cuando estaba creando la obra y llama la atención que varios sean en colores, cuando finalmente solo retrató oscuridad.

El talento de Palolo es digno de aplausos, consigue representar perfectamente la emoción de los cuerpos, el dolor que grita desde cada forma y la impotencia dibujada en cada gesto. Hermoso e imperdible filete.

MNBA y las fotos de Frank

En el tiempo he tenido la fortuna de haber visto todas las exposiciones fotográficas de los notables que el museo ha expuesto. Me refiero a Doisneau, Cartier – Bresson, Erwitt y ahora a Robert Frank, todos maestros de la fotografía.

En la planta subterránea del museo, se llenó de sus fotografías en blanco y negro, tomas desde los años 40 hasta fines de los 70, que muestran su innovadora evolución. Fotos de la soledad con personajes anónimos y casi siempre serios o tristes, fotos misteriosas, fotos intervenidas, hasta textos insertados en la imagen.

Robert Frank sabe jugar con el lenguaje visual, con sutileza y usando todos los recursos técnicos de su época (nada de photoshop y manejo digital). Sin duda, una gran exposición.

De paso, recorrí otra sala con el homenaje a Picasso, una gran cantidad de artistas que usando las claves de la obra del pintor español, lo homenajean pictóricamente. Interesante y algunas de las obras, verdaderamente buenas.