Cada vez que me enfrento a la novedad en jazz chileno, pienso que se está construyendo algo nuevo y vivaz. Asimismo, mientras más veo camadas de músicos jóvenes haciendo cuento, más me alegra que las artes tengan cabida en las opciones de las nuevas generaciones profesionales.
Me llamó la atención el ciclo de jazz que el programa Chile Música en Vivo de la Universidad de Chile se atrevió a montar en estos fríos días. En tantos años no se habían atrevido a apostar por el jazz y creo que esta vez se dieron cuenta, que equivocados estaban.
Este viernes comenzó con una banda de curioso nombre La Jugarreta Trío, muchachos muy jovenes y no menos talentosos se dieron cita en el escenario de la Sala Master. Jazz de buena factura, estándares de Coltrane y otros maestros pero sobretodo piezas de composición propia. Combinaciones virtuosas ritmos tales como el reggae y el bossa. Una buena guitarra eléctrica, la batería y un bajo de 6 cuerdas hicieron las delicias para un nutrido público, que gozoso aplaudió el talento.
El punto alto de la tocata lo puso la banda Mantis, una guitarra electroacústica, la batería, un bajo extraordinario y la presencia de una morena preciosa en voz, flauta y percusiones. Karen Rodenas, acompañada del talento de Tomás González (guitarra, voz y composiciones), José Gómez en batería y Oscar Arenas, increíble en el bajo. Un despliegue de notas con reminiscencias de Hermeto Pascoal, Fulano, John Mclaughlin y otros exponentes virtuosos del jazz. Karen posee una voz deliciosa y un desplante increible que le hace dominar sin esfuerzo el escenario, apoyada en la potencia virtuosa de los integrantes de la banda. Un filetazo de talentos del Nu-jazz chileno.
Visitenlos en la web 2.0 http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=107068202