Aniversario al estilo de Cooperativa, gran espectáculo

La radio Cooperativa fue un ícono de la resistencia a la dictadura chilena y por muchos años era punto fijo de lo que había que escuchar para saber lo que realmente ocurría en un Chile sumido en el oscurantismo y la censura. Al alero de esta radio muchos músicos podían difundir su arte y su discurso.

Con ocasión de sus 75 años de existencia y35 años del Diario de Cooperativa, el noticiero más escuchado en Chile, organizaron un recital imperdible con tres grupos notables, me refiero a gigantes de la música chilena y que son admirados no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

Un diaporama dio inicio a la jornada con imágenes potentes que a todos nos impactaron en aquellos años y los posteriores a la dictadura, luego el locutor ancla del noticiero de la radio, Sergio Campos, hace una breve introducción y ya tenemos en el escenario a la totalidad de los músicos de los tres grupos para un primer tema. Maravilloso!!

El primer turno fue de Inti Illimani (hoy denominado histórico), dicen que tocaron 75 minutos, pero a mi me pareció mucho menos. Se acompañaron en un par de temas por músicos invitados como el notable Nano Stern al violín y la linda voz de Francesca Ancarolla, también hicieron temas con músicos de las otras dos bandas, creando una fusión deliciosa.

El segundo turno lo tomó una de mis bandas favoritas, Los Tres, con un Alvaro Henríquez sorprendentemente delgado y con su talento intacto, el extraordinario Angel Parra a la guitarra, puro virtuosismo y el gran Titae Lindt en el bajo y contrabajo. Repasaron puros temas filetes, que remontaron mi mente a los años 90 y no pude dejar de cantar durante todo su show. Ellos también invitaron a músicos de las otras bandas para cantar juntos, un verdadero acierto.

Finalmente, fue el turno de Los Jaivas, con toda su potencia musical a pesar que solo quedan dos músicos originales, pero se siente igual, se vibra igual y el espectáculo creció cada vez más al incluir a los virtuosos músicos del Inti y Los Tres para hacer algunos de esos temas ya clásicos de la música chilena.

Fue una jornada extensa y vibrante, llena de emociones y recuerdos, pero sobretodo repleta de buena música chilena. dejé fotos para recordar siempre.

Gracias Cooperativa, fue un regalo para el cuerpo y el espíritu.

Treinta & Tr3s Horas Bar : genial!!

Teatro Municipal lleno y mientras ingresaba se escuchaba la hermosa música de un cuarteto de cuerdas en vivo aunque oculto tras la pantalla con una conocida imagen de la típica subida del Cerro Concepción en Valparaíso.

A la hora señalada en la entrada, se ilumina parte del escenario para mostrar un pianista (excepcional Patricio Meneses) y una elegante dama que deambula entre las sillas alrededor del piano. Luego, aparece Nicanor, el dueño del bar, para hacer una performance, tras lo cual hacen aparición los ídolos, Angel Parra, seguido de Titae Lindt y finalmente Alvaro Henríquez. Ovacionados por el público se refugian en la parte trasera del bar, toman sus instrumentos y comienza la función!!!.

Una seguidilla extraordinaria de los mejores temas de la banda, en total 25 temas. Una hora y media sin interrupciones con una coreografía exquisita y variopinta. Hasta cuecas y un par de boleros interpretados por dos magníficos cantantes, María Esther Zamora y Pepe Fuentes.

Gran cantidad de personajes con toda la variedad que un bar de puerto puede tener, con sus comportamientos típicos y la malicia del chileno en una interminable función de danza. Cuánta energía despliegan los bailarines!!!.

Los Tres tocan con el apoyo de una batería, acordeón y teclados. Angel Parra despliega como siempre su magia en la guitarra, Titae sorprende con el contrabajo, el bajo y hasta un pequeño sintetizador. Cuento aparte es Alvaro Henríquez, cuya voz es inconfundiblemente genial.

El escenario simplemente perfecto, con la imagen del puerto y el mar atrás. La puesta en escena ocupa todo el espacio en decenas de representaciones de los extraordinarios bailarines del Ballet de Santiago.

Un espectáculo verdaderamente imperdible.