Nueva cita con Hermeto Pascoal y Aline Morena

Desdel el año 2009 que no sabía nada de este impresionante músico brasileño y una casualidad hizo que viera un letrero en que se anunciaba el show en unas horas más. Realmente ha pasado un buen tiempo desde que los vi, a Hermeto y a su heredera de talentos, la hermosa Aline Morena, compañera musical y de su vida.

Un teatro Noescafé no muy lleno pero con gente de todas las edades, pues la música y el talento van más allá de las generaciones y las clasificaciones etarias. Con casi 80 años, Hermeto no solo es un multi-instrumentista insólito, sino un formador de talentos como su ya habitual acompañante, Aline, en las visitas a Chile.

Cuando disfruto un espectáculo como éste, recuerdo las sesiones creativas de mi gran amigo, Gatillo Gerard, el único capaz de hacer virtuosos los errores y sacar música de cualquier objeto o de cualquiera que se atreva a emitir algún sonido. Cuando la música va por dentro, todo es un instrumento, todo se pone al servicio de la música y del disfrute artístico.

¿Se imaginan hacer música soplando por el caño de una tetera a medio llenar con agua y que además armonice con la voz y percusiones corporales de una belleza morena como Aline?, pues eso hace que estos espectáculos de Hermeto sean increíbles, que estemos dispuestos a perdonar sus cambios de ánimo y su graciosa improvisación que siempre conduce por pautas gozosas de la música inspirada.

Un hermoso espectáculo que bien merecería mayor difusión y un lleno total!!!

Providencia Jazz 2012 : dos noches disfrutables

Intentando navegar este enero repleto de actividad cultural, reservé dos noches para disfrutar el festival de jazz de Providencia. Tuve que sacrificar la primera sesión, para ver una buena obra de teatro en el Santiago a Mil, pero nada me impediría gozar las siguientes jornadas.

La segunda jornada y primera de nuestra incursión, abrió el grupo Vana Gierig Trío con el extraordinario pianista Vana Gierig y el guitarrista austriaco  Thomas Pfleger, una sesión redondita acompañados de un bajo y una batería.

Durante el corte, traté de encontrar a unos queridos amigos que saludé a la llegada y que perdí de vista, aunque igual me encontré con el gran Felipe Riveros. Así es que enfrentamos la segunda parte con el cuarteto estadounidense Reflections, en donde destaca con creces  el vibrafonista Dave Samuels, un maestro de nivel mundial, acompañado por el notable saxofonista Oscar Feldman. Delicioso show!!

En la salida, fue el momento de juntarnos todos e ir a disfrutar un rato de conversación, mientras devorábamos unas ricas tapas en De la Ostia de Orrego Luco. Un tiempo delicioso con grandes amigos y una camarera muy divertida que nos hizo reír todo el rato.

La última noche sería una sorpresa total. Llegamos cuando comenzaba el turno de Frick & Helbock Dúo, los sonidos que se escuchaban no correspondían a nada típico. me contacté de inmediato con algunas curiosas sesiones de free jazz en mi querido Thelonious. El violín virtuoso de Frick y el loquísimo y al mismo tiempo virtuoso piano de Helbock, dieron vida a la mejor sesión de música libre que haya escuchado en estos 11 años de festival.  manejando con soltura extrema la inclusión de sonidos electrónicos y un sentido extraordinario del sincronismo, fue la delicia de todos nosotros. David Helbock es un loco adorable, incluye percusiones, toca con los pies el piano, interviene las cuerdas del piano a su antojo y logra puras maravillas. Empatando a ese talento, Simon Frick usa samples, modifica a gusto el violín electrónico y ambos juegan con la música con una virtud asombrosa. lejos, lo mejor del festival!!!

Nuevamente nos encontramos con mis entrañables amigos y por cierto, quedó claro que iríamos al término del segundo grupo a disfrutar juntos un rato.

El siguiente grupo fue el  canadiense Dave Young Quartet, con el virtuoso del contrabajo homónimo y que dio una gran vuelta por piezas magníficas de los estándares del jazz y algo más.

A la salida, nos fuimos a cumplir la promesa y tras buscar un rato, ya que era un tanto tarde, terminamos en el Red Phone Box, comiendo y bebiendo un poco mientras agotábamos la garganta en entretenidas conversaciones.

Es posible que el festival esté perdiendo glamour, pero me doy por complacido por haber disfrutado estas dos noches de música nocturna y amistad.

 

Bobby McFerrin en Chile : maravilloso recital

Con mucha anticipación y apenas me enteré de la visita de este talento extraordinario, compre una precisa ubicación en el Teatro Noescafe para disfrutar a tope lo que suponía sería un gran concierto.

Claramente habían muchas expectativas, el teatro lleno y la impaciencia que comenzaba a dominar a muchos asistentes cuando comenzó a atrasarse la hora de inicio.

Llegado el momento, se abren las cortinas y un escenario con una silla, micrófonos, retornos de audio y nada más. Lo más frugal que puedan imaginar y de pronto el más simple y notable de los mortales, vestido de jeans y polera, el maestro. Ovacionado hasta el hartazgo, se sienta y apenas se acallan los aplausos comienza una rutina de vocalizaciones de más de 15 minutos que nos dejó boquiabiertos. Cuánto talento!!!

Con un rango vocal sobrehumano, su talento se despliega en cada incursión largamente celebrada por los fanáticos que ocupábamos el lugar. Un momento delicioso ocurre cuando invita a tres espectadores para bailar espontáneamente con su música, un muchacho y dos chicas. Deliciosas performances, completamente improvisadas y alentadas por el contacto con el genio en escena. Todos arrancaron aplausos tremendos, me parecía estar en otro país, no había visto algo así en Chile.

Más adelante, invitó a 16 personas al escenario y por poco se sube todo el teatro, habían más de 40 personas disputándose un lugar. Bobby los ordenó por rango vocal y comenzó una vez más a hacer magia, hizo música deliciosa con su voz y el contagio milagrosos con sus adeptos. Fue un momento extraordinario, en donde apareció en todo su esplendor el director que es McFerrin.

Más adelante, jugó con las escalas musicales en una topología imaginaria en el escenario, en que la complicidad del público fue increóble, McFerrin saltaba en una dirección y el público seguía la escala musical con una calidad que me dejó pasmado. Estoy seguro que yo era el más extraño en ese lugar, todos cantaban tan bien que me avergoncé de no poder hacerlo tan bien. Me emocioné hasta las lagrimas, un espectáculo exquisito.

El broche de oro, fue cuando bajó del escenario e invitó a quien se atreviera a improvisar con él. No podía creer que se hizo fila entre  la muchachada y los resultados fueron deliciosos, hay tanto talento oculto en Chile.

Al final y después de un segundo bis, Bobby salió con toda su sencillez y aceptó responder preguntas. Me quedo con una impresionante, le preguntan porque al finalizar cada canción, pone el micrófono sobre su cabeza y se inclina y él responde, lo hago para agradecer que puedo cantar. Que humildad!!!

Un show maravilloso!!! (dejo unas fotos para el recuerdo)

Una gran noche de jazz por casualidad

Cada viernes de febrero se programó una noche con jazz del bueno en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en esta oportunidad, una de mis bandas favoritas, Contracuarteto.

He estado sumergido en unas semanas de muchísimo trabajo y falté a una de mis reglas, esto es, no compre entradas con anticipación. Craso error.

Cuando llegué al GAM las entradas estaban agotadas y no había nada que hacer, excepto esperar que alguien me vendiera una entrada o no llegara alguien y dejara su sitio. Habíamos 5 personas en similar situación, así es que me armé de paciencia y cuando los primeros aplausos daban la bienvenida al presentador, una mirada suplicante al portero y bingo!!. Nos dejaron pasar a los cinco y gratis, porque la boletería había cerrado hace rato porque  no había entradas.

La sala 1 del GAM es una belleza con sofisticado diseño acústico y recubrimientos de madera en techo y paredes, un equipamiento de sonido de primer nivel y unas butacas muy cómodas para más de 250 personas. De verdad que se escucha muy bien.

Ubicado en mi afortunada posición, vi ingresar a los maestros, Roberto Lecaros en contrabajo, su hermano el prodigioso baterista Félix Lecaros, el saxo alto y flauta del talentoso Cristián Gallardo y una sorpresa, en vez de Andrés Pérez y su saxo tenor, apareció el gran guitarrista Mauricio Rodriguez.

Partieron con un tema del nuevo disco (aún no lo lanzan) llamado El Profeta, notable!!. Después un temazo que seguro va a ganar premios, se trata de Febrero 27, en directa alusión al terremoto del 2010. Otro tema que me encantó fue Elegía y uno que no retuve su nombre pero contiene un solo de batería en donde Félix demuestra porque es el mejor batero en el circuito del jazz. Impresionante!!!!

El hecho de reemplazar los acordes de saxo de Andrés Pérez por la guitarra sutil de Mauricio Rodriguez fue un acierto inesperado, no imaginé que pudiera hacerse algo así. Un resultado delicioso.

Terminado el show, nadie quería irse así que a fuerza de pujas con aplausos y pifias, aparecieron nuevamente los maestros y tocaron un tema del primer disco de la banda.

Sintiéndome terriblemente afortunado de haber disfrutado esta presentación, me dispuse a vagar un rato sin rumbo por santiasco y una nueva casualidad me puso en la entrada del Pub La Máquina, justo cuando iniciaba su show la banda Afluente, una guitarra maestrísima, un buen bajo y una poderosa batería, para desarrollar un show de jazz muy especial, muy acústico y con un bajo de reminiscencias a lo Jaco Pastorious.

Instalado en la barra, ya que el local estaba bastante lleno, disfruté mi afortunada noche de jazz.

La KUT : inesperado disfrute

Asistir a las sesiones de jazz en vivo en Thelonious francamente constituye  un completo y delicioso placer que me gusta compartir. En esta ocasión fui por una banda que no había tenido ocasión de ver en vivo. Se trata de La KUT, una banda formada por 6 músicos  que practican el free jazz con notable maestría, siendo además compositores de sus temas.

Sebastián Carrasco y Benjamín Vergara en trompetas, el saxo a cargo de Edén Carrasco, la batería en manos de Matías Mar, una prodigiosa guitarra a cargo de Marcelo Troncoso y el bajo por Ulra Díaz. Virtuosos músicos que muestran una gran conexión entre sí para interpretar intensos temas, con una especial armonía en el trabajo de las dos trompetas, una combinación poco habitual en las bandas chilenas.

Deliciosos temas de impro-jazz y bastante de rock, lo cual llenó de sonidos a Thelonious. La Konfusión Unitaria Transformista (KUT), gran aporte al circuito de jazz!!. Dejé algunas fotos para el recuerdo.

Hermeto Pascoal : un privilegio genial

Apenas supe que venía a Santiasco, compré las entradas y eso que estaba seguro que no son muchos quienes conocen a este genial músico brasileño. Me dio miedo perder la oportunidad.

En mis permanentes búsquedas de jazz, descubrí años atrás a este increíble personaje, capaz de hacer música con cualquier cosa, a improvisar permanente y virtuosamente. Multiinstrumentista y probablemente padre de muchas generaciones de músicos de Brasil y del mundo, admirado por grandes como Miles Davis o Piazzola. En definitiva, un concierto imperdible.

Como era de esperar, muchos músicos del circuito del jazz estaban presentes en un teatro NOescafé bastante lleno. Lo notable es que el público era de todas las edades y con un entusiasmo que desbordó en todas las ocasiones en que fuimos parte de la música que el maestro Pascoal nos involucraba.

Todos los músicos que acompañaban a Hermeto, maestrísimos y claramente devotos del maestro. Partieron con un precioso solo de voces y luego en la ejecución prodigiosa de los instrumentos. teclados, batería, percusiones, bajo y saxos. Además, cumpliendo cada deseo de Hermeto, acompañaban cada locura de improvisación que se le ocurría.

Es difícil expresar el disfrute de este show, por lo que les dejo una secuencia de fotos con lo más destacado.

Pink Freud : jazz increíble

Con mi hermano habíamos dejado reservada la mejor mesa frente al escenario en la visita al Thelonious del jueves. Fue muy buena idea, porque una hora antes de comenzar el espectáculo, ya estaba lleno y seguía llegando gente, la mayoría sin reserva, que no podía creer que se perdían a este notable quinteto. Hay que aprender, lo bueno tiene demanda.

Conocí a Pink Freud en el Festival de Jazz de Providencia hace un par de años y al parecer dejaron huella, pues estaba lleno de fanáticos. El quinteto procedente de Polonia tiene sus méritos, varios festivales y seis discos a la fecha.

Con algún retraso, aparece Tomasz Zietek, la trompeta también virtuoso player de una consola de samples muy sofisticada y probablemente «el que la lleva del grupo». A su lado, Tomasz Duda, notable en saxos y clarinete, exigente en su potente interpretación. El bajo eléctrico a cargo de Wojtek Mazolewski, quien más parece un rockero quizás negro por su brillante sentido del ritmo. Kuba Staruszkiewicz haciendo pedazos la batería con un toque violento y creativo. Finalmente, el voladísimo Marcin Masecki, un inspiradísimo pianista.

Se lanzan con un tema sorprendente, el único tema de la primera salida, lleno de variaciones y ritmos del jazz, muy emparentado en ocasiones con el rock, de repente punk y sobretodo con el arte de la improvisación jazzística. Delirante exhibición de buen jazz. La batería y el bajo, le dieron la potencia rítmica, el saxo y la trompeta el aporte solista y los acordes de piano la poesía.

Ovación del público, más de 40 minutos tocando sin parar. Increíbles.

La segunda parte, fue más loca que la primera, porque el piano se desata de manera insospechada, Marcin toca con sus manos, sus codos, directamente en las cuerdas del piano, apoya con su voz, silba e incluso grita. Seguido en su locura vocal por Mazolewski quien muestra que el bajo también saca sonidos por golpes en el cuerpo de la guitarra o con el acople en el amplificador. El baterista por su lado también saca sonidos de todo a su alrededor, cualquier parte de la batería sirve, incluyendo platillo y un instrumento de percusión que mantiene en el suelo y que se las arregla para golpear velozmente con los palos. Zietek en la trompeta samplea en su «juguete electrónico» y va creando bases y nuevos sonidos sobre la marcha, haciendo honor a la capacidad de improvisación de la banda. Solo Tomasz Duda mantiene la cordura y saca sonidos increíbles de un saxo soprano que alterna con un clarinete. Fue la locura total y solo fue un tema!!!

Una noche inolvidable, el jazz siempre puede sorprender y hacer disfrutar a tope.

Martin Joseph & Edén Carrasco : improjazz

La delicia del jazz improvisado no tiene parangón en la música. Esta noche me encontré con un maestro de la improvisación (Martin Joseph enseña eso a sus alumnos) y con uno de sus alumnos preferidos, Edén Carrasco, y por supuesto con el mejor desempeño posible de conseguir

Piano y Saxo, dos instrumentos maravillosos, ideales para sorprender y hacer increíble el momento.

Celulares en off, y comienza la maravilla. Un fluir de sonidos y posibilidades de cada instrumento, golpear con aire la boquilla del saxo, pulsar las cuerdas al interior del piano son opciones deliciosas, que impactan y hacen increible la creación musical.

Hasta donde es improvisación?, cuando comienza el control del creador?. No lo sé, soy solo un espectador gozoso.

Bien por el jazz chileno, bien por el disfrute!!!!