Arte en América : una refrescante muestra

De vez en cuando, se produce algún pequeño vacío en mi agenda y es cuando aprovecho de darme una vuelta por el entretenido Centro Cultural del Palacio La  Moneda (CCPLM). Casi siempre ha sido una oportunidad de apreciar buenas producciones de arte, muchas veces, muestras únicas y de gran nivel. De hecho, serían imposibles para otros sitios de arte por el nivel de costos que debe significar.

Como ya es parte de mis circuitos desde hace mucho tiempo, tengo una sutil rutina que primero me lleva a la pequeña ala del diseño en el segundo nivel subterráneo. En esta ocasión, la sala de diseño está bajo el título de Obra Útil, en donde renombrados artitas han creado objetos domésticos, distorsionadas y especiales intervenciones. Rescato por ejemplo la cuna asiento y el cofre de los secretos de Pilar Ovalle, el magnífico sillón caballo de Caterina Purdy y ese increíble Retrato Matrimonial de Francisca Nuñez o finalmente el sensual sillón llamado Una mujer cómoda en un sofá de José Balmes.

El plato fuerte, sin duda, es la exposición en dos alas del Centro bajo el paraguas de Arte en América. Unas 200 obras de arte  muy bien seleccionadas de las colecciones del Museo de las Américas de la OEA y del BID. Obras magníficas que incluyen todas las técnicas conocidas, óleos, esculturas, dibujos, fotografías, pasteles, variopintas técnicas mixtas, textiles, etc. Probablemente la mayor diversidad que hemos visto en años en un mismo lugar y de autores de enorme connotación, partiendo desde nuestro Roberto Matta, y siguiendo por Carreño, Guayasamín, Andy Warhol, Lichtenstein, Lam, Claudio Bravo, Siqueiros y Rufino Tamayo.

Es un lujo al cual se puede acceder gratuitamente de lunes a viernes antes del mediodía o pagando miserables mil pesos en otros horarios. Es tan potente la muestra que yo tengo claro que volveré un par de veces más para poder disfrutar más detalles de tantas obras extraordinarias.

La muestra pretende ser un recorrido de nuestra identidad, sueños y realidad, lo que representa a 28 países de esta América sometida al consumismo y las leyes del capital. Como sea, vale la pena verla lentamente y gozar la diversidad y genialidad artística que siempre es un regalo al espíritu sobretodo cuando ninguna obra tiene un billete o una tasa de interés como baluarte.

Viva el arte!!!

Diseño & Arte : contrapunto delicioso

Unos de mis paseos (krrtrekking, mejor dicho) preferidos es visitar salas de museos y exposiciones en donde haya arte o diseño y mejor, si hay ambos a la vez.

En el Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM) se ha ido consolidando un pequeño pabellón dedicado a relevar el diseño moderno. Con acceso gratuito y al lado de la cineteca, esta semana presenta una variada oferta de objetos de diseño. Algunas piezas de los talentosos diseñadores de www.pro2.cl, pasando por el ingenio lúdico de onceneto.cl con sus lámparas, repisas y luminarias. Eso se suma a la poderosa y curricular presencia de juanpablofuentes.cl con ese bello revistero Roma o los diseñadores de bravomuebles.com con sus diseños bipolares. Gran muestra, vale la pena ir cada quincena a mirar lo nuevo del diseño nacional.

En el Museo de Artes Visuales (MAVI) una muestra extraordinaria de dibujo a cargo de Valentina Cruz. Un amplio paseo por la producción artística de esta increible mujer. Las líneas y las sombras en un juego portentoso de significados que atraviesan la historia de fines de los 60 hasta la fecha, el dolor, la represión, las dictaduras, la soledad y los sueños, todos representados con la magia de una mano artística milagrosa. La muestra estará hasta septiembre y es un imperdible del krrtrekking cultural.

Otra muestra potente, de las que no abundan, se encuentra en el Instituto Cultural de Las Condes. Una exposición conmemorativa a cargo del gran Guayasamín. Una de las colecciones de dibujos más grande que he visto del artista. Abarca desde sus trabajos de estudiante de bellas artes en los años 40 hasta sus últimas producciones antes de su muerte en 1999. Talentoso dibujante de lo indígena, potente retratista y muralista, hay bocetos de innumerables estudios de sus más connotados periodos, la edad de la ira (en los 70’s), la edad de la ternura (en los 80’s), sus hermosos ensayos pictóricos de mujeres y hombres, con trazos perfectos, llenos de intención y con maestría sinigual de quien sabe dibujar con tinta, carboncillos, pasteles. En fin, una oda al maestro. No se la pierdan!!