Ladrón de Bicicletas : un sitio muy cool

Hace tiempo que no regresaba a este sitio que conocí a fines del 2010 y que tan buena impresión me causara. En esta ocasión, ya pasada la medianoche, con hambre y ganas de disfrutar algo especial, nos instalamos en el sector de restoran. Este multiespacio, no solo tiene un café, sino que un buen sector de lounge y en donde nos instalamos, unas cuantas mesas para poder servirse algo un poco más contundente. Exquisita música acompañaba el momento mientras de una breve carta seleccionábamos algo disfrutable.

Una tabla llamada Gatopardo, con unos lomitos de res al pilpil, variedad de quesos, frutos secos,  un extraordinario pote con ceviche, tostadas y galletitas. Una combinación muy sabrosa que acompañamos con pisco sour y para mí un vodka sour muy bien hecho.

Me sorprendió constatar que bien podríamos haber cenado, ya que la oferta es bastante completa a pesar de la brevísima carta de opciones. Bien atendido y deliciosamente adornado por una nueva exposición de cuadros que viste las paredes, el lugar está muy cool.

Ladrón de Bicicletas es una buena opción para pasar un buen rato en Bellavista.

Recorriendo sitios de arte : gran paseo

Unos de mis krrtrekkings más queridos es éste, el cual me lleva por diversas salas o lugares de arte en algunas comunas de santiasco. Casi siempre parto recorriendo las salas de la zona de Providencia y Centro y luego incursiono en las bonitas salas de Vitacura, especialmente en Alonso de Córdova.

Varias salas con cambios, algunas cerradas, pero hay al menos recomendaciones plenamente disfrutables y partiré por esa linda galería de diseño que posee el Centro Cultural Palacio de la Moneda en su segundo subterráneo. Allí hay un sector de acceso gratuito que bien vale la pena visitar una vez por mes. En esta ocasión hay una muestra de diseños de paredes y suelos, llamada Epidermis: diseñlo de pisos y muros, buenas ideas de varias agencias como  ooolala, baldosas super, alfombras cox, Gtz_2p, Romina Prieto, Tan bionica y Wool; todos emprendimientos interesantes con propuestas divertidas y algunas bien osadas. Hay harta creatividad que merece ser disfrutada.

En el Parque de las Esculturas hay una muestra sensacional de esculturas de al menos 10 increibles artistas con más de 60 piezas únicas y preciosas. Las texturas de tantos materiales, fierro, bronce, madera, mármol son pretextos para mostrar fuerza creativa y belleza sinigual. Es una muestra antológica que resume muchos años de creación escultórica femenina en Chile, lo cual es especialmente notable, ya que es la primera vez que veo belleza construida por manos femeninas tan diversas. No se la pierdan!!!

En el cuico barrio de Alonso de Córdova, hay varias galería hermosas y no cabe duda que galería Animal debe ser de las más interesantes. Hay una exposición con grabados originales de Joan Miró espectacular!!!. En otra de las 4 salas que posee este edificio, encontré otra muestra interesante a cargo de Tomás Dittborn y una sorpresa muy agradable en el subterráneo con algunas piezas de Matta adorables.

En el mismo barrio, la galería La Sala con las extraordinarias piezas de pintura de Ricardo Pommer, exposición titulada Toro Bravo. En blanco y negro muestra preciosas imagenes  de toros con extraordinaria virtud. Magnífica!!

Un delicioso recorrido por el arte nacional, aprovechando que ver arte en Chile es gratuito y solo se lo pierden quienes quieren.

Pocas salas de arte abiertas, pero dos interesantes opciones

No es un misterio, febrero es una fomedad en santiasco en muchos ámbitos y especialmente en actividad cultural, ya que lo comercialmente correcto es trasladarse al litoral costero en donde se hacinan los consumidores. también es cierto que muchas salas de arte aprovechan de remodelarse y prepararse para un año en ciernes.

Casi todas las galerías cerradas, vacaciones o remodelaciones fue la evidencia de un largo recorrido por mis habituales trayectorias territoriales. Como me gusta comentar básicamente solo lo disfrutable, me debo referir solo a dos sitios encantadores. En primer lugar, la sala que se encuentra en el último nivel subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), en donde hay una retrospectiva fotográfica del gran cura explorador el salesiano Alberto De Agostini, una treintena de fotografías en blanco y negro que muestran aciertos notables de sus viajes y contactos con etnias, la mayoría hoy desaparecidas, y que ennoblecen su trabajo como explorador en nuestro territorio. Su hermoso trabajo me llena de emoción, ya que retrató con amable paciencia y gran belleza lo que en su tiempo quizás poco importaba y que a nuestra época representa un verdadero legado. Hace un tiempo como Club Malayos participamos en la reconstrucción del refugio que lleva su nombre en el cerro El Plomo, un reconocimiento a este gran hombre.

Si van por el CCPLM, aprovechen de disfrutar el segundo subterráneo en donde está la Galería del Diseño, ya que aún tiene una exposición deliciosa de muebles y artefactos creados por artista, llamada Obra Útil. Aprovéchenla!!

El segundo lugar que puedo destacar en estos días es la exposición de fotografías de Josep Ros Ribas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Un fotógrafo excepcional con ese raro talento de atrapar un conjunto de emociones en un disparo de su cámara, más aún cuando se trata de obras de teatro o de ópera tremendas. Pocas veces he visto reunidas en un mismo lugar tantas imagenes de obras majestuosas de Shakespeare, Racine, Mozart, Chejov, Pirandello, Verdi, Wagner, Brecht, Beckett, Moliere o Ibsen. Son demasiadas y hermosas las imagenes asertivas y oportunistas de tantas obras maravillosas representadas en muchos sitios del mundo. Me encantó ser parte de esos instantes preciosos de cada una de esas obras que este fotógrafo capturó para el disfrute de todos nosotros.

Del GAM rescato además la increíble librería que se montó en ese lugar, Lea +, de editoresdechile.cl, la variedad y calidad de los textos ahí reunidos bien valen una visita.

La cultura, aunque cueste, sigue ahí presente!!

Arte en América : una refrescante muestra

De vez en cuando, se produce algún pequeño vacío en mi agenda y es cuando aprovecho de darme una vuelta por el entretenido Centro Cultural del Palacio La  Moneda (CCPLM). Casi siempre ha sido una oportunidad de apreciar buenas producciones de arte, muchas veces, muestras únicas y de gran nivel. De hecho, serían imposibles para otros sitios de arte por el nivel de costos que debe significar.

Como ya es parte de mis circuitos desde hace mucho tiempo, tengo una sutil rutina que primero me lleva a la pequeña ala del diseño en el segundo nivel subterráneo. En esta ocasión, la sala de diseño está bajo el título de Obra Útil, en donde renombrados artitas han creado objetos domésticos, distorsionadas y especiales intervenciones. Rescato por ejemplo la cuna asiento y el cofre de los secretos de Pilar Ovalle, el magnífico sillón caballo de Caterina Purdy y ese increíble Retrato Matrimonial de Francisca Nuñez o finalmente el sensual sillón llamado Una mujer cómoda en un sofá de José Balmes.

El plato fuerte, sin duda, es la exposición en dos alas del Centro bajo el paraguas de Arte en América. Unas 200 obras de arte  muy bien seleccionadas de las colecciones del Museo de las Américas de la OEA y del BID. Obras magníficas que incluyen todas las técnicas conocidas, óleos, esculturas, dibujos, fotografías, pasteles, variopintas técnicas mixtas, textiles, etc. Probablemente la mayor diversidad que hemos visto en años en un mismo lugar y de autores de enorme connotación, partiendo desde nuestro Roberto Matta, y siguiendo por Carreño, Guayasamín, Andy Warhol, Lichtenstein, Lam, Claudio Bravo, Siqueiros y Rufino Tamayo.

Es un lujo al cual se puede acceder gratuitamente de lunes a viernes antes del mediodía o pagando miserables mil pesos en otros horarios. Es tan potente la muestra que yo tengo claro que volveré un par de veces más para poder disfrutar más detalles de tantas obras extraordinarias.

La muestra pretende ser un recorrido de nuestra identidad, sueños y realidad, lo que representa a 28 países de esta América sometida al consumismo y las leyes del capital. Como sea, vale la pena verla lentamente y gozar la diversidad y genialidad artística que siempre es un regalo al espíritu sobretodo cuando ninguna obra tiene un billete o una tasa de interés como baluarte.

Viva el arte!!!

I Ching : almuerzo rápido

Almorzar en un lugar como el I Ching es una buena opción para los días de semana. Este restorán chino de calle San Martín, cerca de la Alameda, ofrece comida sabrosa y barata, además de una adecuada decoración y atento servicio.

Arreglamos un poco el mundo con mi amigo Miguel, mientras gozamos un chapsui de carne y un delicioso arrollado de mariscos (que, como deben saber, es de pescado). Como había poco tiempo, solo bebimos agua mineral, aunque todo indicaba que habría sido buena una copa de vino.

Salimos con el tiempo justo para conversar un rico café en el Café de Luna (San Martín con Moneda) y fumar un par de puchos.

De regreso, pasé por la galería del Chileno Norteamericano para ver Operación Deisy (no Daisy aunque de eso se trataba). Raro, raro. En fin, no era mi día de apreciación del arte.