Martina – Massive Attack – Thievery Corporation : increíbles

Este recital del SUE 2010 era el espectáculo musical en vivo que más esperaba por años y cumplió todas mis expectativas. Grandioso!!

Una apuesta que había hecho cuando mucho tiempo antes compré la entrada, fue que el sector denominado lounge iba a ser elevado, para que se pudiera ver y se cumplió cabalmente!!. No es un pequeño detalle, pues Espacio Riesco es un mal lugar para conciertos, tiene mala acústica y es plano como una cancha de basketball. Me sentí enormemente afortunado, cuando me senté en el lounge y tenía ante mis ojos la mejor vista del escenario y curiosamente  el sonido estaba genial.

Mientras esperaba, un par de DJ sacaban buenos cortes de música y un par de pantallas de muy buena resolución, animaban al público que comenzaba a llegar. Por esas cosas raras que solo me pasan a mí, sentí una presencia potente, tremendamente fuerte,  en el lugar aunque nunca la ví, parece que todavía no logro superar algunos aspectos relevantes de mi pasado y demasiadas veces pienso que jamás lo conseguiré.

El show propiamente tal comenzó con una sorpresa para mí, una chica morena con una voz maravillosa, pensé en la voz de Skye (Morcheeba), pero no, era Martina Topley-Bird. Fantástica y talentosa usando sus matices vocales y un prodigioso juego de samples de ella misma. Esta chica tiene varios trabajos musicales con Tricky y es la voz que se escucha en el último disco de Massive Attack. Una grandiosa estrella.

Siguió llegando más gente cuando aparece en el escenario una legión de músicos que coparon todo el espacio. Comenzaba la presentación de  Thievery Corporation, con su característico estilo de música electrónica y las voces de varios cantantes (incluidos los DJ líderes) que se turnaban de canción en canción. Grandes éxitos que dejaron absolutamente prendidos a los miles de fanáticos que ya repletaban el recinto.

El plato fuerte, sin duda alguna, era Massive Attack, ídolos absolutos. Tocaron sus mejores temas en un recorrido de casi dos horas en que todos bailamos con el maravilloso sonido del triphop. El tema más aplaudido fue Teardrop, increíblemente delicioso. En la escenografía que usó la banda, se desplegaban textos luminosos en la pared trasera del escenario, con contenidos bastante contingentes (los mineros, nuestro gasto militar, muertes en la dictadura y varios más de la farándula mundial). Todo un detalle.

Aunque la mayoría comenzó a retirarse al finalizar el show, éste no terminó porque volvieron los DJ a animar una fiesta de madrugada. Topísimo!!!.

Creamfields 2007

Fiesta Electrónica, fiesta de las vibraciones de los sistemas de amplificación y la música electrónica. Este año, en el Movicenter (metáfora del movimiento, la automatización, el sistema de créditos o quizás, la rapidez).

Varias semanas antes compré las entradas para este espectáculo, invité a mi hermano y al final se acoplaron varios amigos y parientes. Me convertí en el comprador oficial ya que con una de mis tarjetas de crédito podía acceder a descuento. En fin, pasadas las 21 horas del viernes 9, comenzaron a llegar a mi departamento los comensales electrónicos. Tras una larga y nutrida charla como es de rigor, nos dividimos en dos grupos para calzar con los taxis. Llegamos cerca de las 23 horas, tras unos simpáticos incidentes, hasta el lugar del sonido. La verdad es que sonaba poco amplificado, esperaba más power y estaba un tanto fome.

Nos fuimos acomodando en el centro, tan cerca como era posible del escenario (nunca tanto, solo lo necesario para disfrutar la parte visual del cuento). Varias pruebas de sonido algo tardías, casi comencé a chorearme, pero bueno, llegó el momento y Chemical Brothers estaban en el escenario y el sonido comenzó a ser interesante. Poco a poco, se desarrolló el show, cada vez más intenso, mejorando la potencia sonora y la visual y al cabo de 20 minutos, estábamos todos embalados, disfrutando intensamente. Gran parte de los discos del pasado, también la última placa, aunque siempre me quedaré con la duda si tocaban en vivo o no, ya que sonaban demasiado igual a los discos «no en vivo». Como sea, fuera de las pendejas dando jugo (son insoportables), estuvo muy disfrutable y lo pasé bastante bien.

El recuerdo que me quedó del recital, fue mis zapatillas preferidas manchadas de un cuanto hay, ya que en el apelotonamiento, recibí pisotones, me derramaron bebidas, tragos, etc. Ya veré si se puede limpiar tanta huella.

Bien por Chemical Brothers, son muy buenos.