Un nuevo Krrtrekking para disfrutar la ciudad (lo que queda)

Tras un lamentable accidente que sufrí en una competencia de MTB, he debido permanecer en la ciudad, encerrado en santiasco, ya que no tengo habilitado para otras correrías mi brazo derecho. Sin posibilidad de ir a la montaña ni andar en cleta, la opción es caminar, caminar tanto como pueda y eso igual lo disfruto sin ningún pesar.

Esta mañana desperté con ganas de caminar mucho, necesitaba sentir que quemaba calorías, stress y esos pensamientos que el cansancio laboral y los recuerdos que a veces despiertan y que no hacen bien.

Cargué mi cámara y otros accesorios y comencé el viaje hacia el MAVI, el museo de artes visuales en barrio Lastarria, una exposición deliciosa llamada El Progreso del amor de José Pedro Godoy me dio la bienvenida. Una delicia de sensualidad y erotismo en piezas magníficas y que juegan con el imaginario del ser humano y de toda la naturaleza en permanente ejercicio del amor. Recorrí además una variopinta muestra de arte de los 90 con diversos autores colaboradores del proyecto MAVI.

Los pasos siguientes me llevarían directo al Museo de bellas Artes, MNBA, mi museo favorito desde el fin de la dictadura, donde siempre encuentro algo notable para disfrutar. En esta ocasión, las revisiones históricas que solo este museo puede hacer dada la gran cantidad de obras que almacena, además una nueva revisión a la sorprendente muestra del arte de Gonzalo Mezza en el subterráneo.

La siguiente estación de este krrtrekking era por supuesto, el MAC en donde lentamente recorrí la nueva exposición de esculturas en el primer piso, las sorprendentes y potentes fotografías de Andrés Racz en el zócalo. Qué vida la de este artista comprometido!!

Continuando la caminata, me fui hacia el Centro Cultural Estación Mapocho en donde se encontraba una muestra impresionante de maquetas de arquitectura basada en madera, decenas de proyectos para los lugares más insólitos, con miradas ecológicas, pensando en el bienestar holístico que pocas veces se logra en la realidad. Me encantaría que esos proyectos se construyeran y dejarán de ser solo buenas intenciones.

Esta incursión al viejo edificio me permitió hacer una exquisita sesión de fotografías resgistrando la belleza de la construcción de fierro que sostiene este monumental edificio. Les dejo el link para que lo disfruten.

Concluido el paseo por los museos, comencé a acercarme hacia el cerro San Cristóbal, mi oportunidad para hacer un ascenso. Caminé zigzageando por el barrio Recoleta, el barrio Bellavista (tomando algunas fotografías de arte callejero) y llegué a la entrada Pío Nono para comenzar a acercarme al sendero Zorro Vidal a partir del cual en 20 minutos llego a la cumbre del cerro San Cristóbal. Es curioso, pero en cleta hago el mismo tiempo hasta la cumbre por la entrada de Pedro de Valdivia Norte. Una delicia de paseo!!

En la cumbre, exigí (bueno, compré) mi premio habitual, un jugo de mote con huesillos que disfruté lentamente mientras miraba detrás del smog la extensa ciudad y secaba al sol mi transpiración. Tras un tiempo prudente, el hambre comenzó a aparecer en mi mente y cuerpo, por lo que decidí que mi destino final sería la sandwichería Ciudad Vieja, un sitio pecaminoso de Bellavista porque es defintivamente irresistible.

Instalado en la Ciudad Vieja, busqué en la carta el más sabroso de los sandwiches y ese, a no dudar,  era un chivito, algo que conocí en Uruguay y que se me hace agua la boca cuando lo recuerdo. Pan frica, lechuga, mayonesa, un bistec de vacuno, pepinillos, jamón, un rico huevo frito, tocino y queso derretido. Una sana diversión, ni tanto pero demasiado rico!!!

Buen paseo, ya vendrá otro.

 

Martina – Massive Attack – Thievery Corporation : increíbles

Este recital del SUE 2010 era el espectáculo musical en vivo que más esperaba por años y cumplió todas mis expectativas. Grandioso!!

Una apuesta que había hecho cuando mucho tiempo antes compré la entrada, fue que el sector denominado lounge iba a ser elevado, para que se pudiera ver y se cumplió cabalmente!!. No es un pequeño detalle, pues Espacio Riesco es un mal lugar para conciertos, tiene mala acústica y es plano como una cancha de basketball. Me sentí enormemente afortunado, cuando me senté en el lounge y tenía ante mis ojos la mejor vista del escenario y curiosamente  el sonido estaba genial.

Mientras esperaba, un par de DJ sacaban buenos cortes de música y un par de pantallas de muy buena resolución, animaban al público que comenzaba a llegar. Por esas cosas raras que solo me pasan a mí, sentí una presencia potente, tremendamente fuerte,  en el lugar aunque nunca la ví, parece que todavía no logro superar algunos aspectos relevantes de mi pasado y demasiadas veces pienso que jamás lo conseguiré.

El show propiamente tal comenzó con una sorpresa para mí, una chica morena con una voz maravillosa, pensé en la voz de Skye (Morcheeba), pero no, era Martina Topley-Bird. Fantástica y talentosa usando sus matices vocales y un prodigioso juego de samples de ella misma. Esta chica tiene varios trabajos musicales con Tricky y es la voz que se escucha en el último disco de Massive Attack. Una grandiosa estrella.

Siguió llegando más gente cuando aparece en el escenario una legión de músicos que coparon todo el espacio. Comenzaba la presentación de  Thievery Corporation, con su característico estilo de música electrónica y las voces de varios cantantes (incluidos los DJ líderes) que se turnaban de canción en canción. Grandes éxitos que dejaron absolutamente prendidos a los miles de fanáticos que ya repletaban el recinto.

El plato fuerte, sin duda alguna, era Massive Attack, ídolos absolutos. Tocaron sus mejores temas en un recorrido de casi dos horas en que todos bailamos con el maravilloso sonido del triphop. El tema más aplaudido fue Teardrop, increíblemente delicioso. En la escenografía que usó la banda, se desplegaban textos luminosos en la pared trasera del escenario, con contenidos bastante contingentes (los mineros, nuestro gasto militar, muertes en la dictadura y varios más de la farándula mundial). Todo un detalle.

Aunque la mayoría comenzó a retirarse al finalizar el show, éste no terminó porque volvieron los DJ a animar una fiesta de madrugada. Topísimo!!!.

S.J. Quinteto : gran sesión de jazz

Unas semanas muy cargadas de temas y compromisos me habían impedido asistir a mis disfrutables y nocturnas sesiones de jazz. Sin embargo, ya era hora de volver.

Instalado en mi mesa favorita de Thelonious, recibí la nueva carta del lugar y mientras la revisaba, apareció Erwin quien me hizo recordar que esta nueva carta se había incubado en una grata conversación que sostuvimos hace un par de meses en la puerta de entrada de Thelonious. Linda carta, mejor estructurada y más completa (ahora con vinos!!). Además presenta como portada una de las carátulas de discos que más me gusta, me refiero a un notable disco del gran Thelonious Monk.

La sesión de hoy me traía de vuelta al buen trabajo que viene haciendo Sebastián Jordán en quinteto (acompañado con Agustín Moya en saxo, Eduardo peña en contrabajo, Lautaro Quevedo en piano y el gran Félix Lecaros en la batería)

Dos largos sets con un repaso exquisito de temas del disco Afluencia que ganara este año el premio Altazor. Gran ejecución,  con un desempeño extraordinario de estos increíbles músicos.

Como siempre o casi siempre, una noche de grandes disfrutes musicales, comiendo y bebiendo mis selecciones permanentes de la carta. Bravo Erwin, gran lugar!!

Café Pub Punto C : gran descubrimiento en Santiasco

Encontrar nuevos sitios en Santiasco parece muy difícil y la verdad es que lo es. Hoy tuve la fortuna de encontrar un recién inaugurado sitio que además promete. Se trata de Punto C, un lindo sitio, espacioso y con la característica maravillosa de ser un oasis en el centro-centro, casi al lado del Palacio de La Moneda, con música onda Budha Bar, un lounge de primera, rico café, buenos sandwiches y muchas otras sorpresas en una pequeña y apetitosa carta.

Lo que más me gustó es su diseño de espacios, varios ambientes unos con mesas, otros definitivamente armados con cómodos sofás en gratos livings, ideales para escapar del mundanal ruido.

Grata y oportuna atención, lo que transforma la experiencia en algo deseablemente repetible. Tiene suficiente espacio como para armar una disfrutable reunión de trabajo o de lo que sea, la atención es oportuna y hay sonrisas para todos.

Bienvenido al circuito de los disfrutes!!

El Secreto : ya lo conoces

Mientras almorzaba hoy, estuve viendo esta película, que por sobre todas las cosas, es un viaje por las opiniones de diversos personajes que se vanaglorian de haber conseguido todo lo que querían, aprovechando el secreto.

Este secreto lo conocen todos y está en muchas formas presente en nuestras vidas. Cuando te dicen, piensa positivo, canaliza tus energías hacia lo que quieres, focalizate en lo que quieres conseguir o simplemente ten fe. Todas son expresiones de lo mismo. Nuestra mente bien dirigida es capaz de conseguir lo que queremos. Sin embargo, demasiadas veces en esta película se plantea el conseguir dinero, la pareja ideal, la casa soñada, en fin, ambiciones muy humanas, pero que banalizan la importancia de la capacidad del ser humano.

El secreto es un interesante documental acerca de lo poderosa que es la mente humana y como es posible vivir una mejor vida. Alguna vez leí que nuestro modelo de mundo determina ser perfectamente felíz o infelíz, eso es justamente lo que hacemos a diario. Si pensamos que hoy es un mal día, con seguridad, pasarán muchos problemas y lo será. No obstante, si tenemos una mirada optimista, disfrutamos lo que nos ocurre y usamos nuestra energía en vivir mejor, verdaderamente ocurre.

Fue un almuerzo nutritivo y pese a los aspectos en extremo materialistas de algunas opiniones o ciertas trivialidades, disfrute también el documental.