El nuevo diseño italiano : un filete en CCPLM

Escapar por un rato al calor santiasqueño especialmente en esas jornadas laborales extenuantes  de fin de año, me permite detectar opciones en ciertos lugares que de vez en cuando y más veces de lo que la mayoría cree, ponen en exhibición muestras notables del talento humano. El Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) es un sitio que se caracteriza por traer temas originales y en esta ocasión me sorprende con una fantástica galería de diseño italiano de la última generación. Más de 100 diseñadores italianos y casi 300 proyectos que deleitan los ojos y despiertan millones de ideas en la mente.

Como preámbulo a la muestra, pasé por el segundo subterráneo en donde jamás pierdo la oportunidad de visitar la galería de diseño chileno, la que en esta ocasión muestra lo más premiado y granado del diseño nacional. Imperdibles los trabajos que se exhiben bajo el nombre Chilean Design is Moving. Los creadores chilenos son notables y rescato sus nombres Alejandro Montero, Pablo Despouy, Matías Ruíz, Estefanía Johnson, María Jesús Fernández, Isabel Lecaros, Verónica Posada y Javier Ramírez. En pocas piezas logran un panorama fantástico de la creatividad nacional.

En los dos pabellones del tercer subterráneo se encuentra el filete, la exposición del diseño italiano que estará visitable hasta marzo 2014, por lo que considérenlo un buen panorama para estos días de canícula incesante. Es una cantidad impresionante de objetos, diseño en gráfica, multimedia, muebles, joyas, accesorios de todo tipo e incluso alimentos. Tal como reza la presentación en las salas, es una exploración de la nueva camada de diseñadores, la búsqueda de nuevas formas de la creatividad que ciertamente se logra con creces.

El diseño, un buen termómetro de la salud creativa!!!

Tiempo de conciertos y algo más

Acercándose el fin de año se concentró una gran cantidad de visitas musicales de mi personal gusto. Como acostumbro compré las entradas con bastante anticipación y esperé las fechas para disfrutar.

El concierto de Joss Stone con más de tres mil entusiastas asistentes al Movistar Arena fue un delicioso recorrido por sus mejores temas. Esta estupenda cantante inglesa tiene una voz increíble la que adorna con su belleza extraordinaria. Dejé un registro fotográfico para el deleite.

Un día después tuve la fortuna de ir al mismo lugar a disfrutar a Roger Hodgson, el alma mater de Supertramp, uno de mis grupos preferidos. Impresionante la fidelidad de la voz de Roger y la calidad del espectáculo, pues creo que es la primera vez que el sonido es  formidable en este sitio. Me quedó claro que un buen sonidista hace la diferencia. Hay un momento en que le suben el volumen a los bajos y hacen vibrar todo y sin distorsionar, una prueba de la maestría del encargado del sonido. Para el recuerdo, también dejé algunas tomas fotográficas que hice esa noche.

Días después fue el turno de un grupo que durante años esperé ver y que tras su disolución el 2008 pensé que nunca vería. Me refiero a Dead Can Dance (DCD) con las voces extraordinarias de Lisa Gerrard y Brendan Perry. Cuando llegamos al espacio Riesco, qué mal lugar para conciertos!!!, uno de los músicos (David Kuckherman) realizaba una sesión de percusiones deliciosa en una suerte de preámbulo del concierto principal. Increíbles los sonidos en esos raros instrumentos, algo habitual en la fusión musical que hace DCD.

Tras una larga espera, con un lugar absolutamente repleto, hace su aparición la agrupación en medio de una ovación de los fanáticos que asistimos al concierto.  La banda apoyada por los músicos  Richard Yale en el bajo y teclados, Dan Greeson en la batería,  Astrid Williamson  y Jules Maxwell, en teclados y coros además de David Kuckermman en las percusiones. Tocaron los temas emblemáticos de sus 10 años de historia y lo mezclaron con casi todos los temas de su nuevo disco Anastasia.

En lo personal, el nuevo disco me parece que representa mucho más las trayectorias como solistas de Lisa y Brendan, no logré la fascinación que me producen los discos históricos, pero igual los disfrute a tope. Qué gran banda, que maravilla sus voces y esa atmósfera ritual que les acompaña. Tomé fotos para recordar este magnífico y esperado concierto

Para cerrar el filete DCD, nos fuimos a cenar al Antojo de Gauguin, que afortunadamente atendía a pesar de la avanzada hora. Encargamos una tabla mixta junto a una generosa porción de hummus mientras nos servíamos unos kir royale para iniciar. También pedimos una botella de ensamblaje tinto Palo Alto para disfrutar la rica comida árabe. Para los postres, una selección de pastelillos árabes y café hervido.

Aprovecho de comentar la visita que hice en estos días al Centro Cultural palacio La Moneda (CCPLM) para ver la exposición de arte Grandes Modernos, una colección impresionante de obras de grandes artistas del mundo y que son parte del Museo de Guggenheim de Venecia. De Picaso a Dalí, Kandinsky, Matta, Pollock y Duchamp entre otros. Es una exposición imperdible.

Una gran época de filetes!!

Tributo a Matta : un imperdible en el CCPLM

Robando tiempo al tiempo, hoy me acerqué al Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) para disfrutar lo que probablemente sea la gran exposición del fin de año. Me refiero a la muestra Centenario de obras del gran Roberto Matta en un recorrido sorprendente por sus pinturas, dibujos, murales, esculturas, muebles, cerámicas y toda esa prolífica y diversa producción de su genio artístico.

Distribuida en cuatro secciones, dos salas y dos pasillos, es primera vez que puedo ver tantas obras del artista (son casi 100) y aprender además acerca de la base conceptual que subyace en su trabajo, muchísimo más interesante de lo que yo imaginaba. En las muestras laterales se encuentran cartas y escritos de Matta, quien además de ser un artista era un gran defensor de lo social (notable su colaboración con las brigadas muralistas de la UP), un tremendo humanista, su compromiso era pleno, un verdadero artista del siglo XX.

Se exhiben obras que nunca antes se habían mostrado en público, lo cual acrecenta el interés y enorme valor de este esfuerzo del CCPLM.  Después de todo, 100 años es mucho tiempo y este país debe ser capaz de agradecer a sus mejores exponentes. Por suerte habrá tiempo de revisitarla varias veces pues permanecerá hasta febrero 2012.

Hay murales enormes, esos formatos que parece que Matta disfrutaba construir y que sobrecogen por su belleza y complejidad. También asombran las esculturas en bronce, figuras extraordinarias que representan ese universo de formas e imagenes tan Mattianas, que se pueden reconocer siempre.

Definitivamente ésta es la mayor exposición que se ha hecho en Chile de nuestro gran artista, quien por cierto, se mantuvo fuera de este país desde la dictadura, como consecuente crítico de nuestro lamentable sistema. No obstante, su legado sur-realista  trasciende ideologías y sobretodo la estupidez humana.

Esta exposición es claramente imperdible e invito a todos a disfrutarla!!

Oro y Plata : gran exposición bicentenaria

Entre las actividades de celebración del bicentenario chileno, esta exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) es muy peculiar. Es la mayor muestra de objetos de oro y plata que se ha hecho en nuestro país y con un recorrido histórico desde los pueblos precolombinos hasta nuestra época republicana.

En donde el ser humano aprendió a simbolizar lo divino o fantástico por medio de estos metales?. Es curioso porque el uso no solo es ornamental, sino aparece en todo tipo de ritos funerarios o religiosos. El oro se asimila al sol, la plata a la luna y ambas están presentes en objetos de todo tipo. Desde máscaras, pasando hasta pendientes, desde armas hasta bastones de mando, con mayor o menor elaboración de los artesanos. Una muestra sorprendente!!!

Me trastornó la idea que la obsesión por el oro y la plata de la iglesia católica fuera simplemente una consecuencia de estas prácticas religiosas antiguas de los pueblos precolombinos que fueron «catolizados» en la conquista. Asimismo, me pareció sorprendente como el pueblo mapuche usó las monedas de plata que ganaban de los «chilenos» de la época para armar sus sorprendentes atuendos. Muy interesante!!

En otro nivel del CCPLM visité  la galería del diseño que siempre me asombra. En esta ocasión con una muestra de reciclaje, llamada REhecho en Chile, sugestivo no?. Hay una gran cantidad de emprendimientos que usando materiales de desecho son capaces de crear nuevos elementos. Restos textiles, bolsas plásticas, tapas de botellas, radiografías, en fin, una variopinta muestra de posibilidades y con resultados hermosos. Me gusta esto!!

En la cineteca del CCPLM se exhibe hasta el 25 de octubre una sorprendente muestra de cortometrajes internacionales. Con duraciones mínimas recrean historias de ficción, animación documentales y experimentales. Entre 1:10 minutos y casi 30 minutos, es un recorrido por muchas historias dignas de contarse. FeSanCor es el 18° festival chileno internacional del cortometraje. Véanlo sin miedo!!!

Guerreros de terracota : preciosa exposición

Anunciado profusamente en la prensa y otros medios, la muestra más importante que se ha hecho de un tesoro de la humanidad en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) es la que muestra a las dinastías Qin y Han, especialmente a los guerreros de terracota. Irresistible!!!

Durante las mañanas hay entradas gratuitas (un número acotado), por lo que ni siquiera hay que gastar un peso para disfrutar algo tan increíble.

Qin Shi Huan, fue el emperador que unificó la china feudal y que gracias a su autodivinización recreó una nación con leyes sagradas, una moneda y una escritura única, además de la famosa muralla china. Todo un prodigio de autoridad y por años planificó lo que sería la más fantástica tumba de un emperador. Imaginen 8.000 soldados de terracota, cada uno distinto a los demás, con sus atuendos propios de su rango militar y sus especialidades guerreras. De hecho, hay un conjunto de figuras originales y un número similar de replicas, todas imponentes y maravillosas. Además, la producción del CCPLM acompaña con proyecciones en las murallas en un espacio en semipenumbra que genera una atmósfera sorprendente. Verdaderamente emocionante!!.

Un pabellón está dedicado a Qin y el otro a Han, este último es quien consolida el imperio y hace el desarrollo comercial de China. Sin necesidad de la divinización introduce funcionarios civiles a la administración del imperio. Todo un visionario.

Realmente esta exposición es un filete imperdible.

CCPLM : catacumbas del arte en La Moneda

El Centro Cultural del Palacio La Moneda siempre tiene muestras interesantes que compartir y que lamentablemente, pocos aprovechan.

En esta ocasión una muestra gigantesca de objetos, utensilios, ropaje, máscaras y muchas otras cosas de Oceanía (Melanesia, Micronesia y Polinesia) con el ombligo del mundo, Rapa Nui, como protagonista principal. Con un relator ficticio que habla de su historia, es en realidad un relato antropológico muy entretenido y pedagógico de estas civilizaciones prodigiosas.

Llama la atención la relación de castas, la religiosidad, el concepto de continuidad de la presencia de los muertos. Todo un tema. Una hermosa exposición que puede verse hasta fiestas patrias.

Un lugar del segundo subterráneo que nunca me pierdo es la Galería del Diseño. Esta vez una muestra resultante de un concurso de diseño de envases, «Envase a Chile». Se encuentran más de 160 diseños de envases de alimentos verdaderamente innovadores e ingeniosos. Es notorio el esfuerzo que veo en Chile de presentar tantas delicias gourmet de manera atractiva y funcional. Imperdible!!!

CCPLM : una mirada a Phillipe Starck

Aunque ya había visto esta exposición de diseño en enero, me volví a topar con ella cuando realicé mi tour de museos esta semana. La exposición oficial del centro cultural está, estos días, dedicada a la devoción religiosa criolla (Chile Mestizo), herencia española que tuvo aparentemente muchas expresiones artísticas en su tiempo. Por suerte, se trata de reliquias de un pasado que espero esté completamente superado.

Starck es un tipo inclasificable, es capaz de diseñar desde lámparas a juegos de loza, pasando por artículos para la cocina y el baño, sillas (hay algunas muy ingeniosas como la Lord Jo, la Miss Dorn, el Dr Na o el sillón Dr. Sonderbar). El sentido del humor que subyace en sus diseños queda en evidencia en las sillas de plástico o en el taburete Dadada. En fin, Starck hace diseño industrial, a veces diseña motos o autos en incluso hoteles como el Faena de Buenos Aires del cual tengo fantásticos recuerdos.

Una pequeña pero contundente muestra del diseño moderno que se acaba en pocos días más.

Ah!, para los que gustan de museos de nicho, den una vuelta por el Museo Postal y Telegráfico en el lindo edificio del Correo Central (Plaza de Armas), realmente es muy completo y con muchas sorpresas.

Cívico : gran experiencia

En las catacumbas de La Moneda, más conocido como el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), desde hace poco tiempo hay dos sitios muy interesante. La sucursal de la estupenda tienda de libros Metales Pesados y el restoran Cívico. La tienda, atendida por un argentino simpático y locuaz, mantiene un excelente stock de buenos libros y se acompaña de la conversación gratis, amena y letrada del trasandino.

Esperé mucho tiempo (más de dos años) para conocer el restorán que se anunció desde la inauguración del CCPLM y nunca aparecía. Pues bien, llegó el momento de probarlo.

Partí como de costumbre con una botella de agua mineral sin gas y mucho hielo. Santiasco está quemándose al sol. Un desfile vertiginoso de mozos que van de una mesa a otra, se nota que conocen el oficio. Se puede pedir a cualquiera de los mozos y te atienden rápida y amablemente.

La carta razonablemente breve, con interesantes y creativas entradas, platos de fondo definitivamente tentadores, con creaciones basadas en cordero, salmón, cerdo, atún con acompañamientos geniales, incluso ocasionalmente exóticos. Una sección de parrilla (el tradicional estilo Cuerovaca), postres y bebestibles. En vinos, no tuve oportunidad de ver la carta, pero si se mira hacia esos más de 7 metros de barra, puede verse atrás una galería vidriada con cientos de botellas de vinos.

En el lugar abunda la madera y el cuero, lo que le da una estampa elegante pero moderna. La temperatura adecuada (aunque yo siempre prefiero más frío) y quizás el único detalle ambiental, la música. Había música pero no se captaba que era (cada vez estoy más sordo).

Me tenté rapidamente con un plato demasiado interesante, un Atún de Isla de Pascua sobre un puré de arvejas, salsa cítrica y pebre de papayas. Lo pedí un poco más que a punto, es decir, en el tono rosado que me apetece este pescado.

En el intertanto, pude ver que gran cantidad de meses estaban ocupadas y en animadas conversaciones de día viernes. Llegó una panera con dos panecillos deliciosos y una bandeja con tres pocillos, mantequilla, una salsa de color mostaza (algo insípida) y una sabrosa salsa de color verde.

Pregunté por el vino por copas y me hacen la gentil atención de abrir una botella de Pinot Noir Cono Sur para brindarme una deliciosa copa a la temperatura ideal como buen acompañamiento de mi plato.

Antes de 15 minutos, recibo un tanto ansioso un bello plato blanco con una potente porción de puré de arvejas, sobre éste un perfecto filete rosado de atún, sobre éste la salsa cítrica y el pebre de papayas (trocitos de papaya y pimiento rojo) adornado todo por unos hilitos crocantes de verdura. Delicioso!!!!

Fue un viaje al placer que me desconectó por un rato del stress santiasqueño y me dió impulso para aventurarme con un buen postre. Solicité una Fantasía de Chocolate con helado de maracujá y una salsa de frutos del bosque. Un plato genial y de 10.000 calorías, además del chocolate, embebido en una salsa claroscura de chocolate, unas deliciosas frambuesas sobre su propia salsa, un pequeño cilindro de mouse de chocolate además una suerte de malvavisco helado con hilitos cítricos y menta de adorno junto al pocillo del helado de maracujá y unos gajos pelados de naranja. Increíble, casi me lo como todo.

Este restorán se las trae, hay que volver!!!.

Frida y Diego : un contrapunto virtuoso

La hermosa exposición de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en el Centro Cultural Palacio La Moneda da una buena ocasión de apreciar arte pictórico y también los complejos procesos psicológicos de los autores. Me encantó el hecho que los dividieran en dos salas, aunque es obvio que amantes tan potentes son indisolubles.

Partiendo por la obra de Frida, me fascinó una llamada Fantasía hecha con lapiz sobre papel y que data de 1944. Aunque sin dudar, lo que más me impresionó fue el tema del aborto abordado en varias pinturas por Frida y que encuentra su máxima expresión en una litografía de 1932. Llena de rabia, dolor y emociones.

Diego por su parte, sorprende con las obras de gran tamaño, llenas de ideología y fuerza. La Historia de la Religión así como el retrato de Matilde Urrutia de 1953, que esconde en el cabello el perfil de Neruda, por ese entonces amantes clandestinos. Diego realza lo precolombino, la revolución mexicana, los abundantes retratos de mujeres con variadas técnicas, desde el mural hasta el cubismo.

Notables!!!

Centenario de Salvador Allende en el CCPLM

En el Centro Cultural del Palacio de La Moneda (CCPLM) se presenta una exposición enorme y nutrida de obras de arte correspondientes al llamado Museo de la Solidaridad, creado a partir del golpe militar y el martirologio del Presidente Allende a cien años de su nacimiento.

Las dos salas (oriente y poniente) más el hall y una zona tras el muro del piso inferior de este Centro, se dedican a la exhibición de obras de muchos países, todas donadas al Museo de la Solidaridad a través de los años. Sorprende la presencia de España (post Franco), Francia, Suecia y tantos otros países, incluido Argentina y Cuba.

Es una seleccción de obras pictóricas y algunas bonitas esculturas, todas de alguna forma representan dolor, no se si son mis emociones o las que desprenden estas obras, pero me sumí en una tristeza profunda tras recorrer las galerías. Eso es lo que queda?

Por fortuna, en el nivel -2 puede encontrarse un resumen de la presentación del diseño moderno, Maurer, Artemide, Magis y Alessi, diseños extraordinarios y hasta prácticos, lámparas, muebles y aceros, insospechadas posibilidades.

En el nivel -1 puede encontrarse (y por el mismo precio de entrada) la exposición de la obra de nuestra Violeta Parra, asombrosa, sencilla y trascendente.

El CCPLM se las trae este mes!!!