Nueva cita con Hermeto Pascoal y Aline Morena

Desdel el año 2009 que no sabía nada de este impresionante músico brasileño y una casualidad hizo que viera un letrero en que se anunciaba el show en unas horas más. Realmente ha pasado un buen tiempo desde que los vi, a Hermeto y a su heredera de talentos, la hermosa Aline Morena, compañera musical y de su vida.

Un teatro Noescafé no muy lleno pero con gente de todas las edades, pues la música y el talento van más allá de las generaciones y las clasificaciones etarias. Con casi 80 años, Hermeto no solo es un multi-instrumentista insólito, sino un formador de talentos como su ya habitual acompañante, Aline, en las visitas a Chile.

Cuando disfruto un espectáculo como éste, recuerdo las sesiones creativas de mi gran amigo, Gatillo Gerard, el único capaz de hacer virtuosos los errores y sacar música de cualquier objeto o de cualquiera que se atreva a emitir algún sonido. Cuando la música va por dentro, todo es un instrumento, todo se pone al servicio de la música y del disfrute artístico.

¿Se imaginan hacer música soplando por el caño de una tetera a medio llenar con agua y que además armonice con la voz y percusiones corporales de una belleza morena como Aline?, pues eso hace que estos espectáculos de Hermeto sean increíbles, que estemos dispuestos a perdonar sus cambios de ánimo y su graciosa improvisación que siempre conduce por pautas gozosas de la música inspirada.

Un hermoso espectáculo que bien merecería mayor difusión y un lleno total!!!

Bluseros Muertos : la delicia de un nuevo disco

Aunque tuve el privilegio de conocer las canciones del grupo en forma anticipada, en diversos estadios de avance de la grabación  y siempre con el entusiasmo y talento desbordante de Gatillo, gran amigo y cómplice, nada puede compararse a asistir a un lanzamiento en vivo de la banda.

Tengo una larga historia con esta banda deliciosa y me daré el gusto de contarles mi disfrute de esta noche especial. Partiré más de un mes atrás en que me llega la invitación a este espectáculo en la SCD de Bellavista, lugar de buena música y de lindos recuerdos. De la banda original solo queda su alma mater, Gatillo Gerard, aunque los espíritus de los otros integrantes están de una u otra forma siempre presentes (eso incluye la explícita referencia a cada uno  en un tema del  nuevo disco). Los nuevos integrantes, derrochan habilidades aunque todavía  no tienen la soltura escénica de la banda original.

La estupenda sala de la SCD comenzó poco a poco a recibir a los convocados, la gran mayoría amigos entrañables, todos entusiastas seguidores del talento que destila este grupo, pues a pesar de los cambios de músicos mantiene la impronta creativa y la infinita capacidad de hacer buena música, con letras potentes a veces divertidas y otras simplemente humanas y emocionantes. Después de todo, el blues es lo más cercano a la poesía de lo cotidiano, lo triste y depresivo que puede llegar a ser enaltecedor de la capacidad del ser humano de salir siempre adelante.

Este lanzamiento contó con la participación de varios poderosos músicos amigos de Gatillo que dieron los toques de diversidad y belleza musical a algunos temas del disco. Las armónicas bluseras y el saxo fueron un gran y hermoso detalle en la atmósfera del recital.

Me gusta este grupo porque más allá del talento instrumental de todos los músicos y la voz extraordinaria de Gatillo, se busca y muchas veces se consigue más que una canción sino una verdadera performance en el escenario, en donde lo histriónico, el virtuoso uso de los espontáneo y donde lo casual se transforma en una palanca para ofrecer más diversión y sobretodo más complicidad con el público.

El tema Cenicero no solo tiene un buen ritmo sino muy pegajoso que invita a cantar, de ahí el contrapunto de  la dulce balada Nada es Eterno reconforta el alma para luego pasar a un enfoque clásico y exquisito de Bluseros con el tema Las Paredes de Dios. Me reí mucho cuando escuché Yo Me Hago El Sordo, porque sé que se originó en un juego con el público en una vieja tocata del grupo y me emocioné más con el tema Estoy Pensando en Cambiar de Corazón, que contiene un verso de un poema que escribí hace un par de años y que Gatillo valoró y transformó en un temazo.

La poesía tremenda aparece en Soy mi Propio Asesino y el tema Esto es Sanidad, que da nombre a este disco y que resume finalmente  la historia del grupo.

No cabe duda, hay power para rato y eso reconforta el cuerpo y el alma. Bluseros Muertos, sigue siendo underground pero una vez que los conoces no puedes sino rendirte ante el talento y la fuerza de quienes dan lo mejor de si mismos para el deleite universal. Algo que me gusta demasiado es como se suma bellamente la música y otros artes en un mismo cometido y todo de la mano de la amistad, la carátula del nuevo disco es una pintura de un artista excepcional y amigo común, me refiero a Hijo Ra. Espero que también puedan disfrutar su increíble arte.

Fue una noche genial en el mejor lugar y con las mejores personas, me alegro de ser un fanático de esta banda. Dejé algunas fotos para el recuerdo.

Blues y Risoterapia : gran acierto

Hace  mucho tiempo que no asistía a un espectáculo en que participara mi gran amigo Gatillo Gerard y más tiempo aún en compañía de su compañero musical Ricky Durante, más conocido hoy en día como el Reverendo Du. Un par de talentos que juntos son dinamita.

Una noche extraña, pero que no iba a perder por ningún motivo. Al momento de mi llegada al Bar Altazor, el show había comenzado y el lugar además de caluroso estaba bastante lleno. Me ubiqué rapidamente en la barra, pedí una helada cerveza y me puse a tomar fotografías.

Al poco rato, con un público algo «tieso», reverendo Du seguía lanzando imprecaciones y bienaventuranzas a los fieles allí reunidos. Risas algo apagadas, pero el lugar comenzaba a tomar ritmo. Apenas desocuparon una mesa al lado del escenario, me cambié y aproveché de saludar a Gatillo, quien ni corto ni perezoso, para la canción para saludarme y celebrar mi risa algo estridente. Allí conseguí la conexión con el cubano Rey, un trompetista realmente divertido que adiviné su buena onda y su increíble risa, de la cual disfrutamos todos por mucho rato.

Estaba claro que no habían ensayado juntos, pero eso jamás ha sido problema para Ricky y menos para Gatillo, máximos exponentes de la improvisación virtuosa. El desempeño notable en las guitarras electroacústicas, el bajo eléctrico, las percusiones y las armónicas además de buenas voces, histrionismo y mucha pero mucha «cancha» dan para mucho.

Ya que el tema comercial del día era el amor, se vistieron con bolsas de basura negras, después de todo el amor nos tiene hecho bolsas. Lo divertido es que Gatillo comienza a usar el sonido que se produce al restregar las bolsas para generar la base musical del siguiente tema y no contento con ello, se dedica a restregar las bolsas del otro par. Estoy seguro que estaban muertos de la risa y del calor, pero muy compuestos hicieron el tema y arrancaron las risas y aplausos muy bien merecidos.

Un instante en extremo hilarante fue cuando Gatillo comienza a incluir en la canción los textos de subtítulos de la película Casablanca que se proyectaba atrás del escenario, con tanto acierto que gritábamos de la risa y el cubano Rey, se agarraba la cabeza a dos manos riendo a carcajadas. Fue demasiado divertido!!!

Varios blues lindos de Bluseros Muertos, con maniobras creativas nuevas, ocurrencias de Ricky como por ejemplo, poner a Rey, de raza negra, con una cadena golpeando el suelo haciendo la base de percusiones. Le gritaron racista y muertos de la risa, Gatillo le pasa a Rey una copa de champaña (vacía) y un tubo metálico para que haga percusiones mientras él toma la cadena y sigue la farsa jocosa del tema. Blues buenísimos que ya conocía por años, pero reinventados con ingenio y sobretodo con humor, exquisito humor!!

Casi en los finales, cuando hacen el tema «Tu madre es una mancha» a capella, terminan por reventar el local, estábamos todos riendo hasta el dolor, hace tanto tiempo que no reía tanto.

Cómo dice el dicho, la risa remedio infalible y esta demostración de talento musical y humoradas, fue mi mejor terapia, la mejor risoterapia. Hay fotos para disfrutar.

Gran show, grandes y talentosos amigos!!!

Bluseros Muertos : un aniversario para celebrar

Una noche muy esperada para los que somos fanáticos de esta banda de blues, la que por más de 9 años he tenido la fortuna de disfrutar.

Con nueva formación, salvo por el infaltable Gatillo Gerard, espíritu sacrosanto de la creación y el arte del error, los nuevos músicos le entregan nuevos aires y sobretodo buena onda a la banda. El Difunto Flores, un contrapunto notable a la guitarra virtuosa de Gatillo, el profeta del Silencio, un bajo que se hace notar sin palabras y el gran batero, el Señor Arenas.

Diez años de banda es un prodigio en nuestro país y más aún cuando se cultiva un género tan especial como el blues; que además de música, buenas letras es también teatro blues. Cada espectáculo es un continuo de sorpresas y virtuosismo en escena, pueden ser las mismas canciones que he escuchado cientos de veces, pero cada tocata las hace única. Ese es el mayor encanto de Bluseros, revivir de sus tumbas para hacer el nacimiento de un nuevo show, único e irrepetible.

Teloneados por una sorprendente banda -Atómico- llena de energía y gran música, fue una grata sorpresa. Felicitaciones muchachos!!!. Sin embargo, el plato fuerte tenía nombre y una vez instalados en el escenario, los Bluseros nos hicieron viajar encumbrados en el blues y encantados en la magia de cada giro escénico, de cada nueva ocurrencia y teatralización. Desde un literal reinicio de Gatillo (al son del odioso acorde de Windows) hasta ese temazo «Teresa» con Gatillo a la guitarra y Victor Martínez en violín, una delicia!!!.

El lugar Bar2, es pequeño pero ello aseguró esa sensación de complicidad e intimidad que me gusta disfrutar en las tocatas de esta banda.

Felicidades chicos, feliz aniversario!!!

Bluseros Muertos : retorno al Club de Jazz

Un miércoles de una noche helada y prometedora, condujo mis pasos hacia el viejo Club de Jazz de Santiago para ver y escuchar a una de mis bandas preferidas. En esta ocasión, con formación nueva de «cadáveres».

La danza musical del blues de estos fantasmales individuos, se funge bajo la diestra talentosa de Gatillo, el alma más evolucionada del blues. Ingresan teatralmente entre el público para apoderarse del escenario repartiendo energías de ultratumba y una vez tomados los instrumentos, se inicia el viaje blusero.

La formación actual tiene a dos nuevos músicos jóvenes y talentosos, bajo y batería que acompañan la guitarra milagrosa de Gatillo, la voz anfitriona del blues y ancla de la historia del grupo.

Temas antiguos y algunos nuevos, acompañados de la deliciosa complicidad que consigue el grupo con los asistentes. Esa mezcla de talento, buenas letras, impecable ejecución instrumental, teatro y sobretodo simpatía, lograron subir la temperatura de esta gélida noche.

Un buen show que concluyó como es habitual en sus presentaciones, con un blues armado de frases que el propio público provee y una jam session con músicos amigos.

Gran espectáculo del blues, filete totalmente repetible!!!

Bluseros Muertos en el Club de Jazz

Me demoré un poco en relatar este festín de mausoleo, pero el blues de los muertos tiene sus propios tiempos. Una noche de miércoles es noticia en las páginas rojas de muchos diarios, pero esa noche del 25 de junio, merece una portada.

Lleno absoluto a las 23 horas, presagio de algo bueno y mejor cuando hay tanta gente conocida. Amigos por doquier, fanáticos todos de la buena música y sobretodo de los Bluseros Muertos.

Hace varios meses que esta banda amenazaba con algo, pero la cal de sus tumbas no dejaba oir el WiFi de sus notas. En otras palabras, faltaba algo de ultratumba que los uniera e hiciera posible esa música, esa magia que esta noche esperaba escuchar.

El sempiterno Club de Jazz de Santiago (Macul con Irarrázaval) con todos sus defectos (poca comida, pocos vinos y no fumadores) sigue ocupando un buen sitio en mi corazón blusero. Esta noche prometía algo bueno y ahí estuve, para gozarlo.

Entrada con ritmos de cadenas y caderas, sutil y sensual ingreso al escenario. Pronto se desataron los ritmos del mejor blues de Santiasco, música cómplice de las poesías más absurdas y al mismo tiempo deliciosas, la plaza de los nueve meses existe porque la contestadora te lo dijo y tu madre es una mancha, en el crepúsculo del oso golozo, asi es porque háblame ahora o calla para siempre.

Un gran espectáculo, teatro blues, un montaje de música y placer doblado al ritmo de un buen vino y una tabla de quesos.

Bluseros, que gusto verles de nuevo!!!!!