Tuvimos la oportunidad de revisar en pocos días dos obras magníficas de esta cofradía de excepcionales actores, músicos, cómicos y sobretodo talentosos artistas. La compañía Tryo banda Teatro es mucho más de lo que vimos tiempo atrás en una presentación estrictamente musical, son unos monstruos artísticos, un aporte formidable al arte juglar.
Las primera obra es una recreación de la Araucana, la obra de Alonso de Ercilla que trató de dar una imagen aceptable a la ignominia de una masacre invasora de los españoles en las tierras mapuches. En un formato musical, con extraordinario buen humor, los actores dan vida a diversos pasajes de la obra literaria, usando la imaginación infantil como recurso sublime que permite que cualquier instrumento musical se transforme por momentos en lo que sea necesario, desde un arma hasta un sol, ya que la imaginación es lo único universal y que tanto a niños como adultos nos permite captar la dimensión de significados sin necesidad de tanta explicación.
Esta compañía es increíble, usan el humor, la simpleza y el talento como verdaderas herramientas de la representación teatral, con soltura y magia. Si lo logran con creces en La Araucana, más delicioso se transforma en La Tirana, en donde la historia, menos conocida, es traducida con el uso de ingenios y títeres para que cualquiera pueda captar la profundidad del tema y sobretodo la tragedia de nuestra historia.
Magníficos, esta agrupación conmueve, nos hace celebrar la magia del talento y del teatro con pasión. No puedo dejar de nombrar a Daniela Ropert, la cuarta y única integrante femenina, porque es deliciosa, un manjar de talentos puestos a disposición de la compañía para lograr una maravilla que solo merece aplausos. Dueña de una voz cinco estrellas, una corporalidad escénica de campeonato, la verdad es un portento!!
Recomendable a ojos cerrados, el trabajo de esta agrupación, muy galardonada por cierto y con 10 obras notables a su haber, seguirá dando que hablar.