Una noche un poco más fresca, algo de viento, en Santiasco. Buen ambiente para la primera sesión de este Festival de Jazz.
A las 21 horas se da inicio al espectáculo con un cuarteto norteamericano de excepción. Se trata del Western Jazz Quartet, formado por eximios instrumentistas en piano, contrabajo, batería y saxo. Un despliegue formidable de calidad y simpatía, los gringos originarios de la Universidad de Michigan, deslumbraron con su arte. Con temas propios y una maravillosa adaptación del Felicidade de Jobin, arrancaron aplausos a rabiar. Fascinante el contrabajo, de lo mejor que ha pasado por Chile así como la batería, cuyo músico brilló por su naturalidad y buen humor.
Tras 15 minutos de intermedio, le tocó el turno a una megabanda, Tito Puente Jr & Band, también venidos de USA, pero todos centroamericanos, un arcoiris de nacionalidades para dar vida a una fiesta de mambos, chachachá y ritmos sabrosos. No les costó mucho para encender a la gente y hacerlos tararear, cantar, hacer palmas y hasta bailar. Fue una suerte de homenaje de Tito Puente Jr. a su padre homónimo, conocido como el rey del timbal y que habría pasado por Chile con Celia Cruz muchos años atrás.
Salvo por algunos incidentes técnicos, fue una primera noche estupenda y buen augurio de las dos siguientes. No se lo pierdan.